Pendientes 700 quejas por violación a derechos humanos | Newsweek México


Pendientes 700 quejas por violación a derechos humanos



La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (CEDHA) tiene pendientes más de 700 quejas que se han sumado de años anteriores, entre ellas varias en contra de elementos de la policía municipal, así lo externó el Ombudsman, José Asunción Gutiérrez Padilla.

 

Agregó que las causas son en gran medida por recibir un mal trato por parte de los cuerpos policiacos y en segunda instancia casos de tortura.

 

Previo a una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Aguascalientes, Gutiérrez Padilla expresó ante los medios su interés de crear nuevos protocolos en casos de detención por parte de policías municipales.

 

“La primera obligación de la policía municipal es cuidar al detenido justamente para respetar sus derechos humanos y también cuidar a la familia del detenido para que si se cometió una falta se sancione pero sin que vulnere sus derechos fundamentales”, externó.

 

Así mismo, reconoció que se encuentran analizando la propuesta que su antecesor hizo para la creación de un Plan Estatal de Derechos Humanos, mismo que esta nueva gestión todavía no decide la forma en que será implementado.

 

“No hemos trabajado en ella porque tenemos nuestros asegunes y queremos opinar hasta que tengamos elementos de juicio, vamos a analizarlo y ver qué tan viable es y cómo lo adicionamos y si finalmente lo establecemos, es trabajo para este año”, aseguró.

 

Por otra parte, informó que en lo que miembros de la comunidad LGBTI se han acercado a las instancias de la CEDHA para expresar su interés en que exista un espacio similar a “Las Violetas”, zona de tolerancia donde está permitida y regulada la prostitución.

 

“Se quejan de que son molestados sobre todo en materia de trabajo sexual porque no tienen un lugar específico para desarrollarlo y tienen que andar en las calles sin los controles sanitarios”.

 

Sin embargo, aclaró que en lo que va del año no han recibido quejas por violación a derechos humanos hacia esta comunidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.