‘No cederé a intereses políticos’, responde Orozco sobre obras al norte | Newsweek México


‘No cederé a intereses políticos’, responde Orozco sobre obras al norte



Tras dar el banderazo de arranque de obras del paso a desnivel en el cruce de Av. Universidad con Blvd. Luis Donaldo Colosio, el gobernador Martín Orozco se dijo abierto a escuchar a las voces que se oponen a los proyectos de obra en el norte de Aguascalientes, pero advirtió que no cederá a intereses políticos.

“Este año vas a ver en todos (los proyectos) algunos actores que ya están un poco pintados y eso, sin duda, ya te marca una pauta. Que también los escucho, ¿eh? No hay ningún problema. Es un tema que vamos a escuchar, pero que también no vamos a ceder ante esas voces solamente por este tipo de decisiones que van -de algunos, no de todos- en cierta medida, inclinadas hacia el tema político”, dijo en entrevista colectiva.

La administración de Orozco arrancó, simultáneamente, la construcción del desnivel de Universidad y Colosio y el del cruce de las avenidas Aguascalientes y Guadalupe González, en los costados oriente y poniente del campus central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Los proyectos suman una inversión de 115 y 80 millones de pesos, respectivamente. Orozco Sandoval aseguró que los recursos son producto de ahorros de 2017 y están garantizados.

“Soy muy disciplinado en las finanzas (…) Y, bueno, estos dos (son con ahorros); el que se va a licitar en una semana a la salida a San Luis es un recurso federal, SCT lo va a ejecutar y también el siguiente, que viene en Segundo Anillo y San Ignacio, también es un tema federal”, comentó.

Durante su discurso, el gobernador reconoció las molestias que las obras generarán una vez que se cierren carriles de circulación en los dos puntos. Sin embargo, señaló que entre los beneficios que tendrán para la población están el ahorro de combustible y la reducción de hasta 15 minutos en el traslado desde y hacia Jesús María.

Además, comprometió a los contratistas a entregar los desniveles a más tardar el 31 de mayo aunque. Legalmente, conforme a las convocatorias publicadas por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), los constructores tienen hasta el 16 de junio para terminar y entregarlos.

El arranque de estas obras, responsabilidad del gobierno estatal, implicó que el municipio capital pospusiera los trabajos de reencarpetamiento que había comenzado ayer en Avenida Universidad.

Costo ambiental

Según información proporcionada por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), la obra de Universidad y Colosio implicará el derribo de 158 árboles.

“En Colosio se van a remover 95 árboles y 68 arbustos un total de 158 de especies de eucalipto australiano, casuarina y fresno. Se reubicaran pirules y palmas abanico. Se van a reponer 3 a 1 por cada ejemplar, en un programa de reforestación integral, gracias al convenio de colaboración que signaron la SSMAA y Obras Públicas el año pasado”, informó la dependencia.

De acuerdo con el Boletín Ambiental publicado este martes, la SOP presentó el Informe Preventivo de la obra desde el pasado 8 de diciembre y le fue aprobado por la SSMAA el 16 de enero.

Del paso a desnivel en Guadalupe González y Segundo Anillo, esta redacción está a la espera de la información de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

“Ustedes pueden ver estos árboles, todo lo que se va a regenerar esta plaza, todos los árboles que vamos a reparar en el tema del Rodolfo Landeros, el parque. Entonces, no descuidamos absolutamente ninguno de los sectores de los que supuestamente se ven afectados”, comentó el mandatario sobre el impacto ambiental de las obras y la remediación.

Además, Orozco Sandoval anunció que en breve iniciará la construcción de la ciclovía que conectará el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma.

Entre los opositores a las obras están organizaciones civiles como Pedalea y Bicicálidos, a las que pertenecen algunos militantes de partidos y colaboradores de funcionarios priistas, y que circularon en sus redes sociales un video en el que manifiestan su inconformidad y explican cómo afectarían los pasos a desnivel a peatones y ciclistas.

Por otro lado, residentes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara e incluso del extranjero sumaban más de 6 mil 300 firmas de oposición a las obras, en la plataforma Change.org, hasta la publicación de la nota.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.