Los pandilleros venezolanos reclutan a niños con comida | newsweekespanol.com

Los pandilleros venezolanos reclutan a niños con comida



Por: Maria Perez

Las pandillas venezolanas están usando canastas de alimentos en lugar de dinero o teléfonos para reclutar a niños de áreas pobres para que se unan a las pandillas.

La escasez de alimentos en Venezuela ha comenzado a cambiar el tipo de crimen en el país. Los expertos los llaman “crímenes de hambre” y han comenzado a reemplazar teléfonos y artículos de lujo con alimentos para reclutar niños, informó el Miami Herald.

“Este es un fenómeno nuevo porque es algo que nunca tuvimos en este país: crímenes cometidos por hambre”, dijo al Herald Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano para la Violencia (OVV) con sede en Caracas.

Venezuela actualmente tiene una de las mayores tasas de criminalidad en el mundo. El último informe del OVV encontró que las pandillas están usando los problemas actuales que muchas familias en el país están teniendo para reclutar a niños para que se unan a sus pandillas.

“Este tipo de crimen ha ido en aumento, y ahora vemos cómo los grupos delictivos están comenzando a robar comida, cómo las personas que antes no robaban ahora han comenzado a robar comida”, dijo Briceño en una entrevista telefónica con el Miami Herald.

Los datos del observatorio encontraron que el 75 por ciento de las personas que mueren como resultado de la violencia criminal tienen menos de 30 años.

“Las bandas criminales están ganando terreno en la conquista de miles de jóvenes que se unen a la violencia y cuyo destino es la muerte, la prisión y la frustración de tantos sueños y esperanzas forjados por sus familias y comunidades”, dijo el informe.

Venezuela está sufriendo una de las peores crisis económicas en la historia moderna, una que ha obligado a millones de venezolanos a comer solo una vez al día y ha dejado los supermercados vacíos de alimentos.

En diciembre, miles de venezolanos enojados protestaron por la escasez de carne de cerdo después de que el presidente Nicolás Maduro les prometió que la recibirían en Navidad; era parte de una ración mensual de alimentos subsidiados que se entregaba a las áreas más pobres del país. Maduro entró en la televisión estatal y apuntó con el dedo a Portugal por no entregar la carne de cerdo.

“Todo estaba listo, porque habíamos comprado todo el cerdo que había en Venezuela, pero no fue suficiente así que tuvimos que importar. Pero ellos nos han saboteado “, dijo Maduro.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.