Llegará en marzo nuevo secretario de finanzas | newsweekespanol.com

Llegará en marzo nuevo secretario de finanzas



A partir del primero de marzo de este año, el diputado local panista Jaime González de León abandonará su cargo en el Congreso del Estado para convertirse en el nuevo secretario de finanzas de Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, el aún legislador anunció que el día de hoy presentó su licencia al cargo por tiempo indefinido ante la Secretaría General del Poder Legislativo, misma que cobrará efecto hasta el mes de marzo.

González de León fue elegido por el gobernador Martín Orozco Sandoval en lugar de Ricardo Martínez Castañeda, quien ahora ocupa el cargo de secretario de desarrollo económico.

“Decirle (al gobernador) que tendrá en mi al más leal y comprometido de sus colaboradores, trabajando siempre de la mano con él y con su gabinete. Tenemos 27 años de conocernos y de librar batallas, hemos estado juntos en las buenas y en las malas”, añadió.

Entre los pendientes que promete resolver antes de marzo, se encuentra la presentación de una nueva Ley del Patronato de la Feria, reformas de fiscalización y la eliminación de las auditorías contemporáneas para los entes públicos.

Por su parte, la diputada local por el PRI, Citlalli Rodríguez González, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente en el Congreso Estatal -y a quien va dirigida la solicitud de licencia de González de León- se quejó de no haber sido avisada sobre dicho documento antes que a los medios de comunicación.

Explicó que, una vez presentada la licencia, será el Pleno del Congreso quien avale por mayoría si aprueba o no la solicitud, asunto que deberá ser resuelto durante el periodo extraordinario de sesiones que podría comenzar a inicios de febrero.

“La comisión facultada para emitir el dictamen y ver si es una causa fuerte la que lo motiva a separarse del cargo es la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. (…) Los cargos de elección pública son irrenunciables, no puedes renunciar a un mandato constitucional, pero puedes solicitar una renuncia”, agregó.

De aprobarse la licencia en el Pleno, el Congreso del Estado debe notificar al suplente de González de León para que ocupe el cargo, lugar que le corresponde a Refugio Muñoz, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), quien confirmó a Newsweek Aguascalientes que no tomará el cargo.

Según Rodríguez González, será el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien tendrá en sus manos la designación del diputado panista que suplirá a Jaime González hasta el próximo mes de septiembre.

“Tiene diez días para presentarse, si no acepta el cargo es desacato a la Constitución porque fue electo también como diputado suplente. Si no se presenta, el Congreso levanta un acta y la entrega al Instituto Estatal Electoral, donde le dice que desconoce que el suplente es diputado, en ese momento hay un mecanismo que la ley electoral prevé, se le manda llamar al que sigue de la lista de plurinominales del PAN, pero ahí hay una interpretación, porque puede ser el que siguió que no ganó, que puede ser Moisés de Luna, del grupo de Rubén Camarillo, o el que iba en la lista después de Jaime, que es una mujer (María Isabel Rosales), del grupo de Fernando Herrera”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.