Lanza PRI convocatoria para candidaturas federales | Newsweek México


Lanza PRI convocatoria para candidaturas federales



Por: Mónica Cerbón

 

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió ya las convocatorias para elegir a sus candidatos -por el principio de mayoría relativa- al Senado y a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones.

Como sucedió con su precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, en la convocatoria del Revolucionario Institucional también pueden participar simpatizantes del partido y no sólo miembros adheridos a él.

Los simpatizantes deberán emitir una carta de intención a más tardar el próximo sábado 20 de enero, a efecto de que esta sea analizada y en su caso aprobada por el partido.

Según un acuerdo avalado por los priistas el pasado mes de octubre, la mitad de los aspirantes serán elegidos por la Comisión para la Postulación de candidaturas y la otra mitad por la Convención de Delegados.

La recepción de las solicitudes y documentos de pre-registro de aspirantes y militantes a las precandidaturas, se llevará a cabo el 27 de enero de las 10:00 a las 13:00 horas en el domicilio sede del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos internos de la entidad federativa según corresponda.

Tras un procedimiento que incluye un examen de conocimientos y la medición del posicionamiento social de los aspirantes; la resolución de la lista de precandidatos se dará a conocer el 2 de febrero, para que al otro día inicien con el periodo de precampañas y concluyan el 11 de febrero.

A más tardar el 16 de febrero, se emitirá una lista con quienes hayan resultado como candidatos oficiales a través de la Comisión de Postulación y las convenciones de delegados.

Los documentos agregan que en la selección de precandidatos se respetará los convenios de coalición firmados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza para elecciones federales.

Pese a que en Aguascalientes se han hecho públicas diversas listas de presuntos candidatos, el dirigente estatal del partido, Enrique Juárez Ramírez, ha dejado en claro que el partido sólo reconocerá el listado que resulte del procedimiento oficial del PRI.

En dichas listas aparecen nombres como el de Lorena Martínez, ex candidata a la gubernatura y ex acaldesa capital; Elsa Amabel Landín Olivares y Citlalli Rodríguez, actuales diputadas locales; Alejandro Aizpuru, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa)

“Debo de reconocer que muchos de los nombres que aparecen en esas listas efectivamente han manifestado su aspiración en esta dirigencia, pero nosotros estamos en espera del proceso que lleve la convocatoria. La única lista oficial será la que resulte de los procesos de registro. Desconozco qué intención tengan, pero son listas que no cumplen con la paridad de género y con la inclusión de jóvenes, por lo tanto, no pueden ser aplicadas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.