La persecución cristiana ahora es peor que nunca: informe | newsweekespanol.com

La persecución cristiana ahora es peor que nunca: informe



Por: Cristina Maza

La persecución y el genocidio de los cristianos en todo el mundo son peores hoy “que en cualquier otro momento de la historia” y los gobiernos occidentales no lo detienen, según un informe de una organización católica.

El estudio de Ayuda a la Iglesia Necesitada dijo que el trato a los cristianos ha empeorado sustancialmente en los últimos dos años en comparación con los dos años anteriores, y se ha vuelto más violento que en cualquier otro período de los tiempos modernos.

“No solo los cristianos son más perseguidos que cualquier otro grupo de fe, sino que un número cada vez mayor experimenta las peores formas de persecución”, señala el informe.

El informe examinó la difícil situación de los cristianos en China, Egipto, Eritrea, India, Irán, Iraq, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Turquía durante el período comprendido entre 2015 y 2017. La investigación mostró que en ese tiempo, los cristianos sufrieron crímenes de lesa humanidad, y algunos fueron ahorcados o crucificados. El informe encontró que Arabia Saudita era el único país donde la situación para los cristianos no empeoraba, y eso era solo porque la situación no podía ser peor de lo que ya era.

Los autores del informe criticaron la administración del presidente Donald Trump por no responsabilizar a Arabia Saudita por sus violaciones a los derechos humanos y, en cambio, se centraron en la relación comercial entre las dos naciones. En mayo de 2017, Trump firmó un acuerdo de armas de 110,000 millones de dólares con Arabia Saudita durante su primer viaje al extranjero.

El informe puso especial énfasis en países de Medio Oriente como Irak y Siria, donde los autores argumentaron que los cristianos hubieran sido eliminados por completo si no fuera por la acción militar y la ayuda de organizaciones humanitarias cristianas, como Ayuda a la Iglesia Necesitada.

“La derrota de Daesh [el grupo militante del Estado Islámico] y otros islamistas en los principales bastiones del Medio Oriente ofrece la última esperanza de recuperación para los grupos cristianos en peligro de extinción”, dice el informe “muchos no sobrevivirían a otro ataque violento similar”.

El informe, que se publicó en noviembre de 2017 pero recibió renovada atención esta semana, se basa en la investigación en los países y el testimonio de las víctimas. Detalló ataques contra cristianos coptos en Egipto y monasterios quemados en Siria.

En África, el informe se centró en países como Sudán, donde el gobierno ordenó la destrucción de iglesias, y Nigeria, donde grupos afiliados a ISIS como Boko Haram han liderado un aumento en los ataques a los cristianos. En Eritrea, cientos de cristianos han sido arrestados y encarcelados durante el año pasado debido a su fe.

El informe también documentó numerosos estudios de casos en los que cristianos en países como India y Nigeria fueron asesinados o golpeados por practicar su fe.

“Un pastor cristiano en India quedó en estado de coma después de ser golpeado en un ataque ‘planeado’ aparentemente llevado a cabo por extremistas Hindutva”, señaló el informe. “Antes de caer inconsciente, el pastor le dijo a la policía que el ataque tenía motivaciones religiosas”.

“Nunca debes venir a nuestra aldea a orar.Nunca debas entrar en nuestra aldea”, le dijeron los hombres al pastor, según el informe.

A fines de octubre, el vicepresidente Mike Pence prometió que la administración de Trump redirigiría el dinero de ayuda anteriormente entregado a las Naciones Unidas a la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, una medida destinada a apaciguar a las organizaciones cristianas que dicen que la ONU no está haciendo lo suficiente para cristianos perseguidos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.