Frío es de los más intensos en la historia de Hidalgo | Newsweek México


Frío es de los más intensos en la historia de Hidalgo



Emmanuel Rincón I Pachuca

De acuerdo con el Departamento de Previsión Meteorológica de la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado está “a punto de alcanzar” una de las temperaturas más bajas en su historia

De acuerdo con el Departamento de Previsión Meteorológica de la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado está “a punto de alcanzar” una de las temperaturas más bajas en su historia, luego de que en las últimas horas el termómetro descendió hasta los -9 grados, en Apan.

Según la dependencia federal, el 28 de enero de 1990 la comunidad Las Maravillas, en Nopala de Villagrán, registró -14 grados Centígrados, el frío más intenso que se sintió en la entidad, seguido de los -11 grados Celsius que marcó el medidor en Huichapan, el mismo día, pero de 1938.

Sobre las nevadas, Sergio Alarcón Martínez, jefe del Departamento de Previsión Meteorológica, explicó que la presencia de éstas no depende necesariamente de bajas temperaturas, “sino de condiciones atmosféricas y de humedad”.

La última caída de nieve en Hidalgo, estimó el funcionario, ocurrió hace cuatro años, en Mineral del Monte, aunque de este fenómeno no detalló la fecha exacta.

Recordó que la tarde del 8 de diciembre de 2017, en al menos 15 municipios del estado hubo caída de aguanieve, misma que cubrió vegetación, automóviles, techos y caminos; Tlanchinol, donde se presentó el fenómeno, registró -2 grados Centígrados.

La cellisca también ocurrió en Zacualtipán, Lolotla, Tlanchinol, Molango, Tlahuiltepa, Acaxochitlán, La Misión, Huejutla, Cardonal, Jacala y Zimapán, entre otras demarcaciones.

Alarcón Martínez expuso que durante la tarde de ayer ingresó el frente frío 23, por lo que permearán las bajas temperaturas, y podría incrementar el número de heladas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.