El 95% de mujeres que sufren acoso laboral no denuncian: STPS | Newsweek México


El 95% de mujeres que sufren acoso laboral no denuncian: STPS



Por: Aarón Martínez

Puebla, Pue. El 95 por ciento de las mujeres que sufren acoso y hostigamiento sexual en empresas e instituciones públicas del estado de Puebla, no denuncian a sus agresores ante las autoridades judiciales y laborales por miedo a perder su empleo y por el señalamiento social.

Lo anterior fue revelado por la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, al indicar que en el actual sexenio federal, tal oficina solo ha tramitado cinco denuncias de este tipo; de las cuales, tres víctimas ya desistieron por miedo a represalias.

Indicó que dichos casos se presentaron en instituciones públicas y privadas. De hecho, comentó que una trabajadora de una delegación federal sufrió este tipo de violencia; sin embargo, omitió el nombre de la dependencia.

En entrevista, luego de signar un convenio con el Centro de Estudios de Posgrado del Estado de Puebla, para ayudar a féminas en diversos rubros, la funcionaria sentenció que otra causa de que el hostigamiento y acoso sexual quede impune es la falta de tacto y capacitación de los agentes del ministerio público y cuerpos policiacos.

Y es que dijo que a la víctima se le cuestiona en demasía por lo que mejor opta por no denunciar a sus agresores.

De esta manera concluyó que en Puebla y en México se requiere fomentar la cultura de la denuncia en este tipo de delitos. Más aún cuando apenas en este sexenio se tipificó como delito el acoso sexual en los centros laborales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.