"Dreamers" por muro: la moneda de cambio de Trump | Newsweek México


“Dreamers” por muro: la moneda de cambio de Trump



Por: Nicole Rodriguez

El presidente Donald Trump ha señalado que planea utilizar a los casi 800,000 dreamers del país como moneda de cambio en el esfuerzo por construir su férrea promesa del “grande y hermoso” muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Luego de una reunión con republicanos del Senado realizada este jueves para discutir un posible arreglo para una política de la era Obama que protegía a los dreamers, los adultos que fueron llevados a EE.UU. ilegalmente cuando eran niños, Trump dijo que cree que es posible un acuerdo para ayudarlos si los fondos para el muro y para reforzar la seguridad fronteriza están incluidos.

“Afortunadamente, todo va a funcionar muy bien. Realmente queremos que funcione “, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca durante este jueves.

“Puedo decirles que los republicanos quieren que todo salga bien. Si contamos con el apoyo de los demócratas, creo que el DACA será excelente”, agregó, refiriéndose al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

“Necesitamos protección, necesitamos el muro, necesitamos todas esas cosas, y francamente, creo que muchos demócratas están de acuerdo con nosotros cuando ven lo que está sucediendo”, dijo Trump. “Cuando ven el tipo de problemas que tenemos en la frontera, realmente lo entienden. Que voten de esa manera es otra situación, pero realmente lo entienden”.

Las recientes declaraciones del presidente reiteran un tuit que envió la semana pasada amenazando a los demócratas de que no habría una solución para DACA sin fondos para el muro.

“A los demócratas se les ha dicho, que no puede haber DACA sin el MURO desesperadamente necesario en el Borde Sur y un FIN a la horrible migración en cadena y el ridículo Sistema de Inmigración de Lotería, etc. Debemos proteger nuestro País a toda costa!” tuiteó Trump el 29 de diciembre.

Los demócratas han señalado que podrían apoyar un acuerdo de DACA que contenga más fondos para la seguridad fronteriza, pero no han mostrado ninguna inclinación a financiar el muro propuesto por Trump.

Se han construido ocho prototipos de muros fronterizos, pero el proyecto de 2,000 millas sigue sin financiación en medio de la oposición política.

“Déjenme aclarar: el muro fronterizo de Trump es una pérdida de dinero y bloquearé los fondos para ello”, tuiteó la senadora Kamala Harris durante la fase de construcción del prototipo.

En lugar de conversaciones constructivas, Trump y la dirección demócrata se han involucrado en una guerra pública de palabras sobre un posible arreglo de DACA y fondos para el muro fronterizo, y el estado de casi 800,000 beneficiarios del programa que está colgando en la balanza.

Trump arremetió contra el partido opositor y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, diciendo que no estaban trabajando para proteger a los jóvenes inmigrantes.

“Los demócratas no están haciendo nada por DACA, solo están interesados en la política. ¡Los activistas de DACA y los hispanos irán en contra de Dems, comenzarán a “enamorarse” de los republicanos y su presidente!”, tuiteó Trump el 2 de enero.

Schumer contraatacó al día siguiente, pidiendo una solución a DACA en un proyecto de ley de gastos del gobierno que debe aprobarse antes de que expire el financiamiento provisional el 19 de enero.

“Tenemos dos semanas para negociar un acuerdo de presupuesto que también debe abordar una serie de elementos, #ExtendCHIP, centros de salud comunitarios, ayuda por desastre y, por supuesto, los #Dreamers”, tuiteó Schumer el 3 de enero.

El programa DACA fue promulgado por el presidente Barack Obama en 2012. Brinda a los adultos que son llevados ilegalmente a los EE.UU. como niños protección contra la deportación, siempre y cuando los destinatarios vayan a la escuela, trabajen y eviten actividades delictivas. Trump anunció en septiembre la finalización del programa, ordenando al Departamento de Seguridad Nacional que deje de procesar aplicaciones nuevas y de renovación. Luego, el presidente le pidió al Congreso que actuara para salvarlo, pero los destinatarios de DACA podrían comenzar a perder su estado en marzo.

Los defensores de los inmigrantes han insistido en que no habrá ningún incentivo para que la mayoría republicana apruebe una solución independiente de DACA si no está incluida en la legislación de financiamiento del gobierno.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se ha burlado de la noción de que se producirá un cierre debido al problema de DACA, descartándolo como “ridículo”. El Congreso tiene hasta marzo para abordar el tema, dijo McConnell.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.