Corea del Norte podría lanzar pronto su primer misil de 2018 | newsweekespanol.com

Corea del Norte podría lanzar pronto su primer misil de 2018



Por Tom O’Connor

Corea del Norte ha comenzado a planear su próximo lanzamiento de misiles, que podría estar a la vuelta de la esquina, según funcionarios de EE. UU.

Exactamente un año desde que el presidente electo Donald Trump prometió que Corea del Norte nunca probaría un misil capaz de golpear a los EE. UU., los oficiales militares dijeron el martes a NBC News que el primer lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte podría ocurrir en cuestión de días, con un oficial describiendo la línea de tiempo como “a corto plazo”. Si bien los detalles del posible lanzamiento siguen sin estar claros, seguirán a la mayor y última prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte a fines de noviembre, un hito que probablemente coloque a todos los EE. UU. dentro del alcance del arsenal creciente del Estado militarizado.

“… [Escuchamos] informes de que Corea del Norte podría estar preparándose para otra prueba de misiles”, dijo a Reuters la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, a periodistas en la sede de Nueva York. “Espero que eso no suceda. Pero si lo hace, debemos aplicar medidas aún más severas para enfrentar al régimen de Corea del Norte”.

La noticia llegó cuando Corea del Norte prometió “nuevos choques” en 2018 después de un año de logros militares históricos. Desde que llegó al poder después de la muerte de su padre en 2011, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado una gran mejora del programa de armas nucleares y nucleares de su país, a pesar de las sanciones económicas internacionales cada vez más duras y la presión militar estadounidense.

Kim, al igual que su padre y su abuelo antes que él, ha buscado una disuasión creíble contra una posible invasión estadounidense, pero ha sido condenado tanto por su inventario de armas nucleares como por informes de abusos contra los derechos humanos que rutinariamente niega Corea del Norte. El día de Año Nuevo de 2017, Kim anunció que Corea del Norte había desarrollado la tecnología para lanzar ICBM que podrían llegar a EE. UU. Un día después, Trump tuiteó “¡no va a suceder!”

Trump aumentó la presencia y actividad militar de los EE. UU. en la región Asia-Pacífico, pero Kim logró lanzar el primer ICBM de su país, el Hwasong-14, el 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de los EE. UU. Corea del Norte lanzó un segundo Hwasong-14 a finales de ese mes, intensificando una guerra de palabras entre los Estados Unidos y Corea del Norte que suscitó profunda preocupación entre la comunidad internacional.

Corea del Norte reclamó otro logro explosivo cuando realizó su sexta prueba de armas nucleares en septiembre, detonando una bomba de hidrógeno más poderosa que las cinco pruebas de armas nucleares anteriores del país combinadas. En su última exhibición de misiles de 2017, Corea del Norte probó un nuevo ICBM, el Hwasong-15, el 28 de noviembre. El misil voló más de 10 veces en el espacio que la Estación Espacial Internacional y podría usarse para atacar cualquier ciudad importante de los EE. UU. incluyendo Nueva York y Washington.

El día de Año Nuevo, la capital norcoreana de Pyongyang vio una celebración masiva que incluyó fuegos artificiales y una réplica de hielo del ICBM Hwasong-15. Durante un discurso, Kim advirtió a Estados Unidos que estaba listo para lanzar un ataque nuclear para defender a Corea del Norte en cualquier momento. También dijo que estaba dispuesto a sostener conversaciones con su rival sureño respaldado por Estados Unidos para colaborar en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el próximo mes en Pyeongchang, Corea del Sur.

—-

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.