Ampliaría Francia inversiones en Aguascalientes​ | Newsweek México


Ampliaría Francia inversiones en Aguascalientes​



La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, ​anunció que al menos 11 empresas de su país están interesadas en invertir en Aguascalientes y no descartó que compañías como Veolia, que a través ​de​ CAASA tiene a su cargo la prestación del servicio de agua potable en el municipio capital​, incluso amplíen sus inversiones​.

​Cuestionada específicamente sobre el tema de Grupo Veolia, Grillo habló de todas las compañías.​

“Vamos a ampliar las inversiones de las empresas francesas en todos los ámbitos, es el objetivo que tenemos que ver con el gobernador (…) Hay varias empresas francesas que tienen competencia, que tienen referencia en todo el mundo y por supuesto es un ámbito en el que buscaremos seguir estando presentes”​, respondió​.

Lo anterior a pesar de que en reiteradas ocasiones la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, ha señalado que se podría revocar el título de concesión a CAASA por las quejas en contra del servicio desde su inicio de operaciones en el año 1996.

En la reunión, la embajadora estuvo acompañada de 11 empresarios franceses de los sectores del medio ambiente, generación de energías limpias y el desarrollo de tecnología e innovación, quiénes se dijeron interesados por instalarse en Aguascalientes.

“Hay diversas razones, las empresas francesas pueden aquí desarrollarse en su actividad y en su negocio en un tejido empresarial de calidad, en un entorno laboral competitivo, porque hay una mano de obra de calidad, hay un área de instituciones académicas y de universidades y centros de investigación, hay un entorno de seguridad que es importante y hay una voluntad política de los actores del estado”.

Por el momento la embajadora no dio cifras sobre el número de inversiones o empleos que estarían buscando generar en Aguascalientes ya que eso resultará de las gestiones que realicen posteriormente los inversionistas franceses con el gobierno del Estado.

Indicó que además de Aguascalientes hay otras regiones del país donde están puestos los ojos de las inversiones “galas” como en el bajío o en el norte, en estados que han tenido un gran crecimiento industrial en los últimos años.

“En los estados del bajío tenemos una presencia importante, también tenemos una presencia importante en el norte de México, por ejemplo en Septiembre fui a Monterrey para abrir la primera oficina de embajada del mundo porque también ahí hay mucha inversión francesa”.

De acuerdo a datos relativos a los Flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de 2017 se aplicaron 32.4 millones de dólares en nuevas inversiones de origen francés; posteriormente, en el segundo trimestre se redujeron 62.3 millones de dólares y finalmente en el tercer trimestre del año pasado se sumaron 12.6 millones de dólares.

En “reinversión de utilidades” de enero a septiembre de 2017 se aplicó un monto de 136 millones de dólares por parte de las empresas de Francia instaladas en México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.