En el PRI Hidalgo, una diputada que aspira a reelegirse, dos exlegisladores que buscan volver al Congreso local, dos funcionarios del gobierno de Omar Fayad Meneses, un contratista de la administración estatal, entre otros, se registraron como precandidatos únicos ante la Comisión Estatal de Procesos Internos .
Mayka Ortega Eguiluz, exsecretaria de Desarrollo Social y representante popular por el distrito de Tepeapulco, justificó su intento de reelección al considerar “insuficiente” el periodo de dos años de la LXIII Legislatura.
“Yo creo que en un año cuatro meses el trabajo sí ha sido muy exhausto, he trabajado todos los días, pero este tiempo no ha sido suficiente para todo lo que se tiene que hacer, por eso pido una nueva oportunidad para extender el tiempo de lo que tenemos que hacer todavía”.
Dijo que aún no toma una determinación sobre solicitar licencia como diputada o si llevará a cabo campaña de manera paralela a su cargo.
“Aún no lo sé, lo voy a pensar, lo voy a valorar, puedo seguir en el Congreso; sin embargo, lo voy a pensar, ha sido todo muy rápido”.
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI también recibió los registros de dos exdiputados locales: Hilda Arely Narváez Bravo, por el distrito de Tepeji, y Carlos Alberto Anaya de la Peña, quien fuera legislador por Ixmiquilpan y ahora precandidato por Zimapán.
“Me hicieron falta cosas por hacer, vamos a remontar para hacerlas”, aseveró Anaya de la Peña sobre su intento de regresar al Congreso local.
Cambiar de distrito, dijo, se debe a “la redistritación que se hizo, ya no soy parte local en Ixmiquilpan”, señaló el exedil de Alfajayucan.
Rodolfo Paredes Carbajal, exedil cuya administración fue denunciada por peculado tras la pérdida 3 millones de pesos en la Tesorería, se enlistó por el distrito de Tula.
Además, dos funcionarios estatales que renunciaron a sus cargos: el exdirector de Gobernación en Zimapán, Roberto Núñez Vizzuet, que busca un curul por Actopan, y la ahora exdirectora del Instituto Hidalguense e la Juventud, Ileana Quijano Crespo, por Huejutla.
El empresario y exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sergio Baños Rubio, quien en 2017 recibió 11 millones de pesos por proveer libretas al programa estatal de útiles escolares, se registró por Pachuca Poniente.
La lista de 14 precandidatos la completan José Luis Espinoza Silva (distrito Zacualtipán), Rigoberto Fabrice Rodríguez Couson (Huichapan), Humberto Calixto Mendoza (Mixquiahuala), María Enriqueta Ortiz Ramírez (Metepec), Ricardo Canales del Razo (Apan), Lorenzo Arroyo Márquez (Tulancingo), Silvia López González (Tizayuca).
En los distritos locales Villas del Álamo, San Felipe Orizatlán, Pachuca Oriente e Ixmiquilpan, el PRI realizará candidaturas comunes con el PES, Panal y el Verde; también en Zimapán y Pachuca Poniente (XIII).
Emmanuel Rincón I Pachuca