El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que el ex alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, debe sujetarse a las necesidades del partido y no aferrarse al cargo al que aspira.
“Toño está haciendo uso de sus derechos políticos. Yo no tengo ningún comentario, él es una persona que ha estado en el partido desde hace mucho tiempo y, sin lugar a dudas, él tendrá que jugar en la posición que le haga falta al partido y no necesariamente las posiciones son las que uno quiere, sino donde se requiere ser pieza de un ajedrez que complete la obra, que en este caso se llama Partido Acción Nacional”, afirmó.
Lo anterior lo declaró en rueda de prensa en la que presentó la fórmula para el Senado del grupo político que encabeza, conformada por la ex diputada local Sylvia Garfias y su suplente, la actual diputada federal Arlette Muñoz.
Al respecto, Herrera Ávila subrayó que la prioridad para su grupo político será obtener un espacio en la candidatura al Senado de la República y posteriormente participar en la conformación de las candidaturas para las tres diputaciones federales.
“En los próximos días con certeza les daremos puntual definición del proceso que llevará el partido a nivel local, tenemos una definición en torno a la Senaduría y esa es la que vamos a empujar, si hay espacios para que alguno más concurse para una diputación federal lo haremos con la misma fortaleza para que se tenga la certeza de que este equipo participa en el ánimo de fortalecer a Acción Nacional”, indicó.
A decir de Fernando Herrera, no existe división al interior del PAN únicamente diferencia de criterios y puntos de vista que pueden contrastar entre los grupos políticos al interior del partido.
“Hay diferentes puntos de vista, opiniones, contrastes… si hasta en la Iglesia hay diferencias, que no las haya en un partido político como en el que nosotros participamos; hay diferentes pasiones y diferentes temperamentos y es normal, natural, que los diferentes grupos políticos piensen distinto, esto siempre ha sido así”.
Finalmente, en su caso personal aseguró que en este momento no está pensando en aspirar a convertirse en candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes en el 2019, aunque tampoco descartó la posibilidad al 100%.
“Me gusta ser chilango, me gusta ser más hidrocálido, pero ahorita no estoy pensando ahorita en esas situaciones, en su momento volveré a Aguascalientes a apoyar al partido y en la posición que me corresponda en las circunstancias en el tiempo participaré pero no estoy pensando en eso en este momento”, dijo.
Agenda legislativa del PAN en el Senado
El coordinador de los senadores panistas comentó que a finales de enero se convocará a los legisladores para abordar los temas más importantes de la agenda nacional.
Entre estos se encuentra la definición de la duración en el cargo del Fiscal Anticorrupción, del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Fiscal General de la República, además definir el nombramiento de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa como parte del Sistema Nacional Anticorrupción y la aprobación de las modificaciones a la Ley de Obra Pública y Licitaciones para fortalecer el combate a la corrupción.
“Buscaremos la modificación del Artículo 102 Constitucional para garantizar las condiciones de autonomía con la cual deben de manejarse estas fiscalías y también garantizar el control parlamentario en los nombramientos de los mismos y una vez que se modifique este artículo podremos estar pensando en los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y de eventualmente, del Fiscal General”.
Asimismo, agregó que los senadores de Acción Nacional buscarán que comparezca el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, para que informe sobre los avances en las investigaciones y procesos jurídicos contra los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, de Chihuahua, César Duarte y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
Del mismo modo, pedirán mayor información sobre el curso de la investigación que involucra al gobierno federal con la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción.
“Buscaremos que el titular de la PGR comparezca para que dé una puntual explicación de qué es lo que se está haciendo, que se clarifique de manera precisa los avances del tema Odebrecht, que simple y sencillamente quedó como una promesa en la salida de Raúl Cervantes y que la actual autoridad ha jugado al tiempo y al olvido para que los mexicanos no tengamos memoria”, refirió.
No obstante reconoció que varios de estos asuntos no son del agrado de los senadores priístas, por lo que exhortó a la bancada tricolor a tener la voluntad de abordar dichos asuntos para poder abordar el resto de temas de la agenda de los grupos parlamentarios.
Hasta el término de esta nota se buscó al vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Miguel Romo Medina, para escuchar los temas que integran su agenda legislativa pero no se obtuvo respuesta.