Now Reading:
Trump no está solo: otro país mudaría su embajada a Jerusalén
Full Article 4 minutes read

Trump no está solo: otro país mudaría su embajada a Jerusalén

Rumanía podría convertirse en el primer país en unirse al presidente Donald Trump para trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, según el jefe del parlamento del país.

El jefe del parlamento, Liviu Dragnea, dijo este viernes que el país debería “considerar seriamente” seguir el ejemplo de los Estados Unidos en la reubicación de su embajada en la antigua ciudad.

“Creo que Rumanía debería considerar seriamente mudar su embajada en Israel a Jerusalén. Deberíamos pensarlo muy seriamente “, dijo, según el Times of Israel.

“Todas las instituciones centrales israelíes se encuentran en Jerusalén y los embajadores y el personal de la embajada viajan desde Tel Aviv a Jerusalén”.

Jerusalén Este es el lugar que alberga el sitio más sagrado del judaísmo, el Monte del Templo y el tercer sitio más sagrado en el Islam, el Haram al-Sharif o el Santuario Noble. Los palestinos lo han designado como la capital de cualquier estado futuro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a CNN que el gobierno israelí está en contacto con varios países que están “considerando seriamente” hacer el mismo movimiento que Trump, a pesar de la oposición de una franja de líderes árabes.

“Ahora estamos hablando con varios países que están considerando seriamente decir lo mismo que Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén”, dijo.

“Podría decírtelo pero no lo haré porque quiero que tenga éxito, y creo que hay muchas posibilidades de que así sea”.

Netanyahu, su gabinete y la extrema derecha israelí han elogiado la medida como un reconocimiento de la realidad sobre el terreno, que Jerusalén siempre ha sido la capital de Israel.

“Creo que lo que hace finalmente es reconocer una verdad histórica”, le dijo a CNN el viernes.

“Jerusalén ha sido la capital de Israel durante 3,000 años desde el tiempo del rey David. Ha sido la capital del estado de Israel durante 70 años, y ya es hora de que Estados Unidos lo diga, y me alegro de que lo hayan dicho: “Esta es la capital y la reconocemos”, y creo que eso va a ser así. ser seguido por otros países “.

Pero la mayoría de la comunidad internacional rechazó la decisión de Trump en una votación de las Naciones Unidas el jueves, respaldando abrumadoramente una resolución no vinculante que lo llama a revertir la medida.

Un total de 128 países votaron a favor de la resolución, mientras que nueve votaron en contra, 21 no se presentaron a la votación y 35 se abstuvieron. Rumanía optó por abstenerse, rompiendo el consenso de la Unión Europea para votar a favor de la resolución y una división negociada de Jerusalén entre los israelíes y los palestinos como capital compartido.

Netanyahu, en comentarios separados, calificó a la ONU de “teatro del absurdo”. La embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, twitteó que “65 países se negaron a condenar a Estados Unidos”. El gobierno israelí dijo que el número de países que eligieron no votar a favor de la resolución mostró que la oposición a la movida de Trump no fue abrumadora.

Para los palestinos, perder Jerusalén por Israel sería un golpe para sus esperanzas de lograr una nación soberana en el futuro. La decisión ha irritado tanto a los líderes palestinos como a los civiles, con nuevas protestas el viernes por otro “Día de furia” en contra de la decisión. Mahmoud Abbas también lanzó un mensaje de Navidad que condenó a Trump y sus planes para el proceso de paz.

Dijo que el plan de paz del presidente era “insultante” para el “mensaje de Jesús” y que los palestinos nunca aceptarían un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos mientras se preparaban los planes para que la embajada de EE. UU. Se trasladara de Tel Aviv a Jerusalén.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.