Now Reading:
El yerno de Trump pidió que Comey fuera despedido del FBI
Full Article 3 minutes read

El yerno de Trump pidió que Comey fuera despedido del FBI

El yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, instó a despedir al exdirector del FBI James Comey durante las reuniones con otros altos funcionarios en el período previo a la destitución de Comey en mayo.

Cuatro personas familiarizadas con la discusión, confirmaron a The Wall Street Journal que Kushner presionó para que Comey fuera reemplazado.

Una de estas personas dijo que Kushner y otros altos funcionarios de la Casa Blanca se cree que son impredecibles después de su manejo sobre el juicio de los correos electrónicos de Hillary Clinton. Otro dijo que Kushner pensaba que los demócratas festejarían el despido de Comey después de su investigación de Clinton y que los agentes del FBI que no estaban contentos con su actuación también aplaudirían la medida.

La participación de Kushner en la decisión de Trump de despedir a Comey está siendo investigada por el abogado especial Robert Mueller. La investigación analiza si el presidente obstruyó la justicia al despedir al director del FBI mientras Comey dirigía una investigación sobre si la campaña de Trump coludía con Rusia.

Días después de que Comey fuera destituido, Trump justificó el despido durante una entrevista con NBC News: “Me dije a mí mismo, dije que ya sabes, esta cuestión de Rusia con Trump y Rusia es una historia inventada”.

Trump dijo que había previsto despedir a Comey independientemente de las razones esbozadas por el Fiscal General Adjunto Rod Rosenstein en una carta que la Casa Blanca utilizó para defender el despido Esa carta argumentaba que Comey había manejado mal la investigación de Clinton.

Durante una reunión más tarde ese mismo mes con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el entonces embajador ruso Sergey Kislyak, Trump dijo que, al despedirlo, alivió “una gran presión a causa de Rusia”.

El equipo legal de Mueller ahora está interrogando a los testigos sobre si Kushner abogó por el despido de Comey, dijeron personas familiarizadas con la investigación.

“Cuando el presidente tomó la decisión de despedir al director del FBI, Comey, el señor Kushner lo apoyó”, dijo el abogado de Kushner, Abbe Lowell, al WSJ.

“No hay evidencia aparente de la participación de Jared en ningún proceso de toma de decisiones relacionado con el despido del Sr. Comey”, dijo un abogado de la Casa Blanca, agregando que Kushner “no tuvo un papel significativo” en la decisión de Trump.

En septiembre The New York Times informó que Trump tomó la decisión de despedir a Comey antes de cualquier reunión de la Casa Blanca después de consultar con su hija Ivanka Trump, Kushner y el asesor Steven Miller durante un fin de semana en su club de golf en Bedminster que comenzó el 4 de mayo. Trump, decía el informe, estaba preocupado por la investigación de Rusia durante el viaje. Tanto Kushner como Miller apoyaron la decisión de Trump y Miller redactó una carta que transcribía los pensamientos del presidente sobre el asunto.

El domingo pasado, ABC News informó que Mueller ha solicitado correos electrónicos sobre el despido de Comey junto con otros documentos del Departamento de Justicia, incluidos los que se refieren a la decisión del Fiscal General Jeff Sessions de abandonar la investigación de Rusia.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.