Avanza sustitución de ATUSA por empresas | Newsweek México


Avanza sustitución de ATUSA por empresas



La desaparición de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), que agrupa a la mayoría de los 700 concesionarios de camiones urbanos, avanza como parte de la negociación para autorizar el aumento al costo del pasaje.

A una semana de que el gobernador anunciara el compromiso de los concesionarios de diluir la asociación civil y formar ocho empresas, el secretario general de gobierno Javier Luévano confirmó que el tema es parte de la negociación del alza de tarifas, actualmente en 7.50 pesos por viaje.

“Se está replanteando la reestructura desde la organización, la operatividad, las inversiones que se estarán realizando, pero sobre todo la modernización en cuanto a los recursos que demandarán o que estarán disponibles para los concesionarios y en cuanto a la actualización de la tarifa, son temas que están en la mesa”, enunció Luévano Núñez.

Con la disolución de ATUSA, el transporte urbano pasaría del esquema conocido como hombre-camión, en el que cada concesionario administra una o unas cuantas unidades, a uno de empresas que podrían realizar compras colectivas y a mejores costos de combustible, refacciones e incluso unidades más modernas.

De forma paralela a las negociaciones, Luévano Núñez previó que antes de finalizar el año se pueda acceder a los más de 390 millones de pesos autorizados por el Fonadin para Aguascalientes.

“Esperemos la llegada del gobernador de la misión comercial de Japón y China, inmediatamente poder firmar el convenio para poder acceder a los primeros recursos del proyecto de movilidad. Esto conlleva, precisamente, ir avanzando desde este año en estos proyectos y en tiempos previo a que se presente el paquete económico, podamos ir abordando el tema de las tarifas”, dijo.

El funcionario reiteró que tanto el gobierno como los propios camioneros están haciendo análisis financieros para determinar el monto del incremento a la tarifa.

“También se ha valorado la situación que viven los concesionarios en cuanto a los números y las veces que se ha actualizado la tarifa, que esto sucedió a finales del año pasado, que tenía bastantes años que no se actualizaba. Son cuestiones que se están poniendo y se están haciendo corridas financieras (…) y esto determinará mucho también el tipo de transporte”, apuntó.

La semana pasada, algunos concesionarios exhibieron nuevos modelos de unidades, algunos de los cuales ya circulan en las rutas activas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.