Se cierra el cerco sobre Lozoya por caso Odebrecht | Newsweek México


Se cierra el cerco sobre Lozoya por caso Odebrecht



La trama de corrupción internacional por la empresa brasileña Odebrecht apunta nuevamente a México. Tres exfuncionarios de la compañía señalaron que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió 10 millones de dólares como soborno a cambio de otorgar una licitación de 115 millones de dólares para realizar obras en Tula, Hidalgo.

De acuerdo con documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo, el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, empezó a pagar a Lozoya Austin en marzo del 2012, cuando éste era uno de los integrantes del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto un monto de cuatro millones de dólares con el fin de obtener apoyo para una próxima licitación.

“Constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el Partido Revolucionario Institucional, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, dijo ante la Fiscalía de la República en Guarulhos.

En su declaración, señaló que Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, “por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, dijo De Meneses Weyll en diciembre pasado.

El exdirector de la petrolera mexicana negó mediante una nota aclaratoria “las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”.

“Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas. He reiterado mi interés de que este tema sea investigado y sancionado, pero es lamentable que esto lleve a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba. Jamás he participado en actos de corrupción”, dice el documento.

Información obtenida por El Quinto Elemento Lab en México precisa que en marzo de 2012, Emilio Lozoya proporcionó el nombre de una empresa offshore, a la que pidió que enviaran transferencias bancarias a partir del 20 de abril del 2012. Una vez que Lozoya Austin tomó el cargo de director de Pemex y Odebrecht ganó el contrato de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula y, se reanudaron las transferencias.

El grupo de investigación mexicana detalla que entre las declaraciones que involucran a Lozoya Austin también estuvieron las de Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola e Hilberto da Silva, el Director de la Oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (quien daba los sobornos).

El representante de Odebrecht en México, relata a su vez el texto de O Globo, dijo que “bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago en su favor del orden de cinco millones de dólares”.

Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero todo el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

“Corresponde a la Fiscalía General de México profundizar las investigaciones para averiguar si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno Peña Nieto”, añadió el medio brasileño.

Continúan investigaciones de PGR 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht.

No obstante, la procuraduría mexicana indicó que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. Ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil. 

“Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, esperábamos a la representación brasileña, pero hoy ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunidad para intercambiar información” dijo la PGR.

La dependencia mexicana indicó que  dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. 

También detalló que se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre.

La PGR refirió que se han realizado las diligencias en torno a esta investigación, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes. 

“La investigación continúa”, concluyó la dependencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.