El sueño de Elon Musk de enviar seres humanos a Marte está un paso más cerca de hacerse realidad.
El director ejecutivo de SpaceX anunció la tarde del jueves que la nave espacial Falcon Heavy, perteneciente a la empresa, realizará su primer vuelo en noviembre. La nave ha sido diseñada con la capacidad de enviar una misión tripulada a Marte; si la prueba resulta exitosa, el Falcon Heavy sería el cohete funcional más poderoso del mundo.
El cohete, que cuenta con 27 motores, es capaz de generar un impulso equivalente al que producen 18 jets Boeing 747 al despegar. Según SpaceX, será capaz de poner más de 54,000 kg en órbita, más del doble de la capacidad del Delta IV Heavy, que actualmente es la nave espacial más poderosa en funcionamiento.
SpaceX ha pospuesto repetidamente la fecha propuesta para el primer lanzamiento. La empresa anunció por primera vez en 2011 que el primer lanzamiento se produciría en 2013 o 2014, pero la fecha ha sido postergada en más de una ocasión; Musk ha dicho que el desarrollo del cohete resultó ser mucho más difícil de lo esperado. La explosión de un cohete de SpaceX en su plataforma de lanzamiento en Florida, ocurrida en septiembre de 2016, también hizo que se aplazara la fecha de lanzamiento.
Musk también advirtió que, independientemente de la fecha en que se lance el Falcon Heavy, la misión podría no ser un éxito absoluto. El empresario dijo en julio, en la Conferencia de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial Internacional que “hay muchas cosas que pueden salir mal”. Para alcanzar la órbita, el cohete necesita que sus 27 motores se enciendan de manera simultánea, lo que equivale al triple de motores que tiene el Falcon 9, la nave espacial de SpaceX.
Musk señaló que existe “una verdadera probabilidad de que el vehículo no llegue a la órbita. Quiero asegurarme de establecer las expectativas de acuerdo con ese hecho. Espero que logre alejarse lo suficiente de la plataforma de lanzamiento como para no causar ningún daño; para ser honesto, consideraría que incluso esto sería una victoria”.
En meses recientes, SpaceX ha mostrado signos de avance en el Falcon Heavy, y en mayo pasado, compartió un video de la primera prueba estática de encendido del núcleo del cohete.
Al hablar de los “dos caminos fundamentales” que enfrenta la humanidad, Musk dijo: “Uno de ellos consiste en permanecer en la Tierra para siempre hasta que se produzca una extinción inevitable. La alternativa consiste en convertirnos en una civilización capaz de viajar por el espacio y en una especie multiplanetaria”.
A principios de este año, SpaceX pospuso su fecha límite para lanzar su primera misión no tripulada a Marte. Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, dijo en febrero que la empresa tenía como objetivo el año 2020, en lugar de 2018, como fecha para lanzar su nave espacial Dragon hacia el Planeta Rojo; la misión sería la primera misión de financiación privada hacia Marte.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek