Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, exdirectora de Espacios Educativos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue detenida en Puerto Vallarta, Jalisco por agentes de la Fiscalía de Veracruz, y posteriormente le fue dictada una prisión preventiva de 2 años.
Un juez de control giró una orden de aprehensión contra Tress Rodríguez por enriquecimiento ilícito, luego de que la exfuncionaria fuera vinculada con el desvío de recursos de programas sociales.
Durante la noche fue trasladada a Veracruz, en donde un juez le dictó una prisión preventiva de 2 años. Se prevé que su audiencia de vinculación a proceso se realice el jueves.
Tress Rodríguez ha sido identificada como una persona cercana al exgobernador Duarte de Ochoa, quien enfrenta un proceso federal y otro estatal por corrupción. Un testigo reveló una supuesta relación entre ella y el exmandatario.
El nombre de Xóchitl Tress fue revelado durante la segunda audiencia del exgobernador en la que la PGR presentó 82 pruebas para acreditar que Javier Duarte cometió los probables delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita entre 2011 y 2016.
Los fiscales detallaron que en la declaración que José Juan Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero y supuesto testaferro de Duarte, rindió desde España comentó que en una ocasión Duarte le ordenó comprar una camioneta Land Rover y un departamento para “Xóchitl Tress, pareja del imputado”.
Dominga Xóchitl estuvo casada con el panista Gregorio Barradas, quien fue asesinado a unos días de rendir protesta como alcalde del municipio veracruzano Juan Rodríguez Clara. Tras este suceso, la mujer se mantuvo en el cargo del DIF de la localidad veracruzana.
La mujer vinculada con Duarte por los fiscales de la PGR fue candidata por el partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de San Juan Evangelista, Veracruz, proceso durante el cual se vio envuelta en un escándalo sexual, al filtrarse imágenes de ella posando desnuda.
Al perder las elecciones municipales, Tress Rodríguez se incorporó al gobierno de duartista como directora de Espacios Educativos. Sin embargo, sólo se desempeñó en el cargo por algunos meses, ya que fue removida del puesto, presuntamente por órdenes de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte.