“Si no me llamara Cristiano Ronaldo no estaría aquí. Nunca he ocultado ingresos en mis declaraciones de impuestos”, ha asegurado el jugador del Real Madrid ante la jueza Mónica Gómez Ferrer, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón. De esta manera, CR7 ha dado explicaciones a la Justicia española, que le acusa de haber dejado de ingresar 14.7 millones de euros al fisco. Ronaldo llegó al juzgado a las 11:30 horas. Al igual que hiciera hace unos días el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha entrado por la puerta de atrás para esquivar a los doscientos periodistas de quince países que esperaban con el fin de captar la mejor fotografía de la súper estrella portuguesa. Durante noventa minutos, Cristiano Ronaldo ha sido interrogado por la jueza. Según fuentes judiciales, el cara a cara ha sido tenso, y por momentos bronco, sobre todo cuando la magistrada le ha preguntado al futbolista del Real Madrid si sabía que se enfrentaba a acusaciones muy graves. Poco ha faltado para que el árbitro le sacara la tarjeta roja al goleador.
Ronaldo se ha mostrado fuerte en todo momento y dispuesto a plantar batalla en los tribunales para demostrar su inocencia. A partir de ahora el delantero cinco veces Balón de Oro tiene dos opciones: o pactar con Hacienda y abonar los 14.7 millones de euros que supuestamente adeuda, o ir a juicio para demostrar que está libre de culpa, en cuyo caso podría enfrentarse a siete años de cárcel. La Fiscalía, por su parte, considera que existen indicios suficientes que prueban que durante los años 2011 y 2014, Ronaldo ha evadido al fisco 14.7 millones de euros. Además, en el año 2010 el denunciado presuntamente utilizó una empresa offshore para ocultar, de forma “voluntaria” y “consciente”, sus obligaciones tributarias en España derivadas de las rentas generadas por sus derechos de imagen.
Tras la hora y media de comparecencia judicial, Cristiano Ronaldo ha salido del juzgado de Pozuelo sin detenerse ante los medios de comunicación, tal como estaba previsto en un principio. Según fuentes próximas al caso, en el último momento sus letrados defensores le han recomendado que no haga declaraciones. En su lugar, ha sido el abogado de Baker&McKenzie el que se ha plantado ante el atril para excusar a su cliente y comunicar a los periodistas que el futbolista ya estaba “camino de su casa”, desde donde en las próximas horas se emitirá una nota de prensa. Algunos de los más de cien reporteros mostraron su protesta públicamente, y hasta algún que otro airado abucheo, ante el enésimo plantón de la estrella del fútbol mundial.
Desde primera hora de la mañana, la Policía acordonaba la zona y desplegaba un amplio dispositivo especial, en previsión de que numerosas personas se dieran cita a las puertas de los juzgados madrileños. “Ni en la declaración de Rajoy se ha congregado tanta gente”, aseguraba un periodista local. No solo había redactores y fotógrafos, también numerosos simpatizantes, fans y niños, algunos vestidos con la camiseta de CR7, que esperaban desde primera hora de la mañana para ver a su ídolo e incluso tratar de captar un selfie o un autógrafo de su puño y letra. El espectáculo era digno de la mejor tarde futbolera en el Santiago Bernabéu. “Estoy aquí desde las ocho y media y ni siquiera voy a poder verlo. Muy mal Cristiano, muy mal”, se lamentaba un joven aficionado tras conocer que su héroe deportivo había salido por la puerta de atrás, en un último dribling judicial.
Desde que se conoció la noticia de que Cristiano Ronaldo tendría que pasar por el juzgado para dar explicaciones sobre sus polémicos negocios, el crack blanco no ha realizado ninguna declaración oficial. Lo poco que se sabe lo ha transmitido en las últimas semanas el diario portugués A Bola, que citando fuentes próximas al entorno del jugador, aseguró que el futbolista está muy disgustado con el escándalo y se muestra firmemente decidido a abandonar España. Desde entonces los rumores sobre su traspaso han sido incesantes, y el propio diario A Bolaha informado de una supuesta oferta de 180 millones de euros del Manchester United por Cristiano Ronaldo. PSG y Mónaco también estarían dispuestos a pujar por el hasta ahora futbolista mejor pagado del mundo. No obstante, todo apunta a que Ronaldo seguirá en el Real Madrid la próxima temporada, ya que en principio tiene previsto presentarse en el club el próximo día 5 para iniciar su pretemporada.
Mientras tanto, el diario deportivo Marca ha filtrado parte del contenido de la declaración del jugador. “La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos”, ha asegurado Cristiano Ronaldo. “Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas”. Y añade: “Cuando fiché por el Real Madrid, no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que los gestionaba cuando estaba en Inglaterra… Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España. La estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima”, ha añadió ante la jueza.
Ronaldo ha alegado en su favor que en la actualidad es uno de los contribuyentes individuales que más impuestos paga en España y en el comunicado de prensa se muestra tranquilo por haber colaborado con la Justicia: “Es el momento de dejar trabajar a la Justicia. Yo creo en la justicia y espero que, también en este caso, haya una decisión justa. Y con el fin de evitar presiones innecesarias o de contribuir a un juicio paralelo, he decidido que no volveré a hacer más declaraciones sobre este asunto hasta que no se produzca dicha decisión”.
Es el último capítulo de un ídolo del fútbol al que este verano hemos visto tomando el sol a bordo de un súper yate (que finalmente fue registrado por la Guardia Civil) y ser padre de mellizos mediante gestación subrogada o madre con vientre de alquiler. Cara y cruz de un dios del deporte que atraviesa por sus horas más complicadas.