Vecinos del Fraccionamiento de Las Américas reclamaron al presidente municipal de Ecatepec, en el Estado de México, Indalecio Ríos, por el feminicidio de la joven Mariana Joseline, ocurrido el 27 de julio, durante un encuentro del cual el edil salió huyendo.
La joven de 18 años salió de su domicilio la tarde del jueves para dirigirse a una tienda localiza a unos pasos de su casa. Al pasar las horas y no regresar sus padres salieron a buscarla, pero no la encontraron.
Inmediatamente dieron aviso a las autoridades, quienes emitieron una alerta para tratar de localizar a la jovencita que padecía epilepsia. Sin embargo, al siguiente día, el cadáver de Mariana fue hallado en una casa adaptada como carnicería, también cerca de la casa en la que vivía la víctima.
Mal cálculo de autoridades de Ecatepec hacer presencia política cuando está tan reciente el asesinato de la joven vecina de Las Américas. pic.twitter.com/YY9f7qliAZ
— Alertas Urbanas AU (@alertasurbanas) 31 de julio de 2017
El Estado de México fue la primera entidad en donde se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Pese a ello, en la entidad persisten los crímenes violentos contra mujeres, siendo Ecatepec, uno de los municipios más inseguros.
En ese contexto, vecinos exigieron la renuncia del alcalde mexiquense Indalecio Ríos. “¡Renuncia!” y “¡ya cambia tu director de seguridad pública, no da resultados!”, gritaron decenas de habitantes mientras entraban al Centro Cultural y Deportivo de Las Américas.
Las crónicas periodísticas detallan que ante los reclamos, el edil decidió salir, primero apresurando el paso y, después, en franca carrera hacia un auto afuera del inmueble. Durante su huida, los vecinos le gritaron “¡cobarde!”. Los hechos quedaron registrados en un videos que circulan en redes sociales.
Después de los fuertes reclamos por feminicidios y caso Joselín a autoridades municipales de Ecatepec quedó clima de tensión en Las Américas pic.twitter.com/o1AsnA5Q0E
— Alertas Urbanas AU (@alertasurbanas) 31 de julio de 2017