Para el mes de julio, el Índice de Confianza Ciudada cayó a 85 puntos, y con ello se colocó 15 puntos por debajo de su nivel en marzo. Sus componentes son Economía, a través de la Encuesta Local de Confianza Ciudadana (ELCO), y Seguridad, con la Encuesta de Seguridad Urbana, (ENSU).
La caída en la confianza se explica principalmente por la disminución en la percepción de seguridad: hoy 8 de cada 10 tijuanenses se sienten inseguros, en los meses previos eran 7 de cada 10.
A la pregunta: ¿Qué le preocupa más, la situación económica o la inseguridad?, el 61% de los tijuanenses respondió la inseguridad y el 39% la situación económica. La situación económica se mantiene relativamente estable.
El 48% de los tijuanenses considera que su situación económica es mejor que hace 12 meses.
El 33% considera que es igual y el 19% manifiesta estar peor que hace 12 meses.
El 45% dice que tiene más posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimento, el 38% las mismas posibilidades y el 17 % menores posibilidades. El 70% de los tijuanenses dice tener la posibilidad de ahorrar una parte de sus ingresos, mientras un 24% dice no ahorrar y un 6% indica que no tiene ingresos.
Por último, 8 de cada 10 tijuanenses se sienten inseguros. Los lugares en los que perciben mayor inseguridad, son el transporte público (88%), los cajeros automáticos (86%) y las calles de sus colonias (77%).
MEDICIONES PARA MEJORAR
El Índice Ponderado de Confianza Ciudadana (ICC) se propone desde el seno de El Colegio Estatal de Economistas de Baja California, para tener el pulso de la percepción ciudadana sobre dos temas fundamentales: economía y seguridad. Aunque el INEGI mide la percepción ciudadana, no es representativa a nivel de ciudad. El INEGI también mide la percepción ciudadana con respecto a la seguridad en las ciudades, pero se aplica cada tres meses. El ICC considera la economía y la seguridad en un solo instrumento. El levantamiento comenzó en enero de 2017 y cada mes se aplica en Tijuana a 500 hogares de forma aleatoria. Esta sección tiene por propósito proveer de conocimiento estadístico a los tomadores de decisión.
ÍNDICE PONDERADO DE CONFIANZA CIUDADANA

Evolución Enero-Julio 2017 del ICC de Tijuana y sus dos componentes: el ELCO que mide la percepción económica y el ENSU, que mide qué tan segura se siente la población. Gráfica: Elaboración propia con base en ICC.