El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo anunció que Kenneth Smith Ramos, quien actualmente dirige la oficina de Comercio de la embajada de México en Estados Unidos, será el jefe técnico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Es un mexicano que viene trabajando desde 1993 cuando yo estaba en Washington, él llegó a la oficina del TLCAN y se incorporó con nosotros” y presumió su carrera en temas de comercio exterior: “ha trabajado en la Secretaría de Economía, de Agricultura y actualmente es nuestro representante en Washington.
Guajardo señaló que junto con el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, analizaron la definición de responsables y optaron por Smith para encabezar las negociaciones con los representantes de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.
El cargo actual Smith contempla promover la relación comercial entre México y los Estados Unidos, así como de asegurar la adecuada implementación del TLCAN.
Su homólogo en Estados Unidos será John Mellen, actual representante asistente de comercio para el hemisferio occidental; mientras en Canadá estará representada por Steve Verheul, quien negoció el TLC de Canadá con la Unión Europea.
Smith trabajó también en la Comisión Federal de Competencia como director general de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones.