La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó que no apoyará a la gimnasta de trampolín número uno de México, Emilia Becerril, para viajar al Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en noviembre en Bulgaria, al considerar que la competencia “tiene una relativa importancia” y “no es trascendente”.
“Tenemos que establecer nuestras prioridades, y en este momento nuestras prioridades son los Juegos Centroamericanos y los Juegos Olímpicos de la juventud. Ella no entra en ninguno de esos dos proyectos”, dijo Valentín Yanes González. Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.
Emilia Becerril, de 12 años, se hizo acreedora a un boleto para el Campeonato Mundial al salir victoriosa en su categoría en la Olimpiada Nacional Juvenil 2017 celebrada en Monterrey. No obstante, la alegría que generó en ella y su familia esta hazaña se vio empañada cuando se les informó que el titular de la Conade, Alfredo Castillo había informado que a la categoría infantil no se le va a apoyar. Ahora, Emilia se ha visto obligada a vender postres para recaudar el dinero que la ayude a cumplir una obligación por ser la mexicana mejor clasificada.
Yañez González dijo esta mañana queaún cuando para la Conade el deporte infantil es una prioridad, no se va a apoyar a Emilia por falta de recursos económicos. “Desde el año 2013 a la fecha la Conade ha perdido 6 mil millones de pesos. Teníamos 7 mil millones de pesos en 2013 y en este 2017 apenas tenemos mil 800 millones de pesos”, dijo.
LEE ADEMÁS: Saltos contra el desamparo
La Federación Mexicana de Gimnasia, por su parte, envió a la familia un comunicado con membrete oficial (del que Newsweek en Español tiene copia). Ahí, el nuevo coordinador técnico nacional de Gimnasia de Trampolín, Adrián Salvas, les exige a los padres de Emilia hacerse cargo de los gastos totales de la menor si pretenden que ese organismo inscriba a su hija en el Campeonato Mundial de Bulgaria. El pago de todos los gastos por parte de la familia, le advirtió, sería asegurado mediante una “carta compromiso”: “de manera formal y oficial —escribió el directivo a los padres— se comprometerán a cubrir con los gastos para este evento en tiempo y forma”.
En la carta compromiso adjunta, de la que también Newsweek en Español tiene copia, la Federación le pide el dinero de la inscripción a Bulgaria (3,500 pesos) y le advierte al entrenador que de no recibir esa cantidad la menor será sancionada. “Cumpliré cubriendo los gastos para este evento con recursos propios en tiempo y forma. En caso de incumplir con alguno de los pagos en el tiempo y forma, acepto pagar la multa y/o acatar la sanción que la Federación Mexicana de Gimnasia o Coordinación Técnica de la Modalidad disponga”, indica el documento enviado desde la Federación y admitido con su rúbrica por el entrenador de Emilia.
La Conade se ha deslindado de este documento.