Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue vinculado a proceso por los probables delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita entre 2011 y 2016, luego de la segunda audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte.
La Procuraduría General de la República (PGR) explicó en un comunicado que obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Javier Duarte a través del juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García.
El juzgador federal concluyó iniciar un juicio contra el expriista por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero al considerar que existen pruebas suficientes para presumir que se cometió un delito y que Duarte es el probable responsable de ambos como líder de la organización criminal.
“El Ministerio Público Federal presentó ante el juez, al inculpado y a su defensa, los datos de prueba necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado JDDO (Javier Duarte de Ochoa) en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señaló la Procuraduría.
Los hechos delictivos de Javier Duarte se realizaron en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, detalló el Ministerio Público Federal ante el juez.
De acuerdo con los fiscales a cargo del caso, para la ejecución de los movimientos financieros involucrados en ambos delitos, Duarte se valió de al menos nueve personas y diversas empresas fachadas para invertir recursos a través de ellas.
Así, el juez de Control otorgó un plazo de seis meses al Ministerio Público Federal para continuar con su investigación.
Según el juez, el Ministerio Público no justificó ningún tema de seguridad que amerita el traslado de Duarte a un penal federal, por lo que resolvió que se quedará en el Reclusorio Preventivo Norte.
Ayer, la PGR presentó 82 datos de prueba en contra del exgobernador veracruzano durante la segunda audiencia que duró más de 12 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
La Procuraduría estimó que el expriista desvió durante su mandato cerca 1,670 millones de pesos (mdp) a través de una red criminal. Se presentaron dictámenes contables, copias de escrituras y contratos de compraventa de bienes presuntamente adquiridos con dinero desviado de las arcas veracruzanas.
“El pueblo de Veracruz y de México exigen que Duarte sea juzgado, los daños tienen que ser reparados”, dijo Pedro Guevara, del equipo de la PGR, en la audiencia que este sábado se realiza en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte.
La defensa de Javier Duarte integrada por seis abogados encabezados por Marco del Toro Carazo, quien también defiende a la exdirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, pidió que el representante de Hacienda fuera retirado de la audiencia, bajo el argumento de que no se trataba de una víctima, pero el juez rechazó la solicitud.