El gobierno de México apuesta por un nuevo modelo educativo | Newsweek México


El gobierno de México apuesta por un nuevo modelo educativo



Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó los Planes y Programas Educativos del Nuevo Modelo que forman parte de la Reforma Educativa, un sistema que incluye la enseñanza continua del idioma inglés.

El titular de la SEP señaló que con los nuevos temarios se dará un cambio sustancial rumbo a una educación integral y con esquemas de aprendizaje de mayor profundidad. “Buscamos menos extensión y más profundidad en los contenidos, así como mejor articulación entre niveles y disciplinas”, destacó.

Estos planes educativos se pondrán en marcha a partir del Ciclo Escolar 2018-2019 pues durante el ciclo que corre se capacitarán a los docentes y se imprimirán los nuevos libros de texto. De acuerdo con fuentes de la SEP consultadas por el diario El Universal las materias continuarán siendo las mismas y sólo habrá actualización interna de los contenidos.

Los ámbitos fundamentales de este modelo educativo, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación son: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; pensamiento crítico y solución de problemas; habilidades socioemocionales y proyecto de vida; colaboración y trabajo en equipo; convivencia y ciudadanía; apreciación y expresión artísticas; atención al cuerpo y la salud; cuidado del ambiente; además de habilidades digitales.

En una entrevista con Grupo Imagen, Nuño Mayer dijo que una de las motivaciones de los cambios fue que “había rupturas, se abordaba cada nivel educativo como un mundo aparte y se acababa el preescolar, y la primaria pareciera que empezara de cero y viceversa, o la secundaria, o la media superior”.

Nuño Mayer dijo al grupo de medios que los resultados concretos del nuevo Modelo Educativo se conocerán en el año 2030. Advirtió, sin embargo, que pueden haber modificaciones ante la renovación de los poderes federales en 2018.

Como ejes, el nuevo modelo tendrá un nuevo currículum; la escuela al centro; la formación de maestros; inclusión de todos los niños y niñas sin importar origen, género o condición; y la articulación de todas las entidades de gobierno.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.