Un juez giró una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el delito de peculado, informó este viernes el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.
A Duarte se le acusa de descontar de la nómina de los empleados del Gobierno de Chihuahua y de desviar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un total de 14 millones de pesos para el proceso electoral de 2015.
La Fepade solicitó este día por segunda ocasión una orden de aprehensión contra el exmandatario, luego de que una solicitud hecha el día miércoles fuera cancelada bajo el argumento de que uno de los testigos emitió su declaración sin presencia de su abogado.
La Consejería Jurídica de Chihuahua informó que se presentaron evidencias de que el testigo que declaró en torno a la retención de una parte del salario de trabajadores de gobierno estatal para beneficio de un partido político, sí contó con la asistencia legal.
Maclovio Murillo Chávez, consejero jurídico de Chihuahua dijo que se tiene conocimiento de que la Fepade solicitó nuevamente la orden de aprehensión durante la noche del jueves.
“El juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, dispone de 24 horas para liberar o negar la orden de aprehensión”, explicó el funcionario.
En marzo pasado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó sobre una orden de captura contra Duarte por cargos de corrupción. En ese caso, la Fiscalía de Chihuahua lo acusó der la venta ilegal a precios subvaluados de terrenos de reservas territoriales, administradas por la Comisión Estatal de Vivienda.
Corral dijo que su antecesor se encuentra en la ciudad estadounidense El Paso, en Texas.
“A Duarte lo tienen ubicado en la zona de El Paso, Texas, y se va a solicitar a las autoridades de Estados Unidos que lo expulsen bajo la cláusula que impide a delincuentes de otros países alojarse en el país vecino”, dijo en esa ocasión el gobernador.