La agenda postelectoral en México ha avanzado por dos vías. Por una parte los órganos electorales locales del Estado de México y Coahuila han anunciado que abrirán los paquetes que presenten irregularidades. Por otra parte, en esta última entidad la oposición ha subido el tono y ha exigido la nulidad del proceso electoral.
El Frente por la Dignidad de Coahuila, integrado por los candidatos de oposición Guillermo Anaya, Javier Guerrero y Armando Guadiana, ha anunciado que pedirá la nulidad de la elección a gobernador. A la par, los aspirantes han exhortado a los partidos que los impulsaron a retirar a sus representantes de las sesiones de cómputo.
Guillermo Anaya, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), ha denunciado también que más del 20 por ciento de las casillas fueron violadas o manipuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno estatal que encabeza Rubén Moreira.
LEE ADEMÁS: Anuncian voto por voto en Edomex y Coahuila
“Solicitaremos la nulidad de la elección de Gobernador para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad, bajo la responsabilidad del INE y bajo la presencia de la Fepade”, dijo Anaya este miércoles en conferencia de prensa.
En relación a la petición que harán a los partidos de retirar a sus representantes de las sesiones de cómputo, explicó que se hará para “evitar convalidar el fraude electoral”. Asimismo cuestionó que el resguardo del material electoral haya estado en manos de Fuerza Coahuila y no del Ejército como sucede en otros estados. “Es una Fuerza Coahuila que más que prevenir los delitos electorales, se convirtieron en los principales cómplices de este”, acusó.