El gobierno de México ha solicitado oficialmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Duarte, de 43 años, fue arrestado la noche del 15 de abril en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán. Horas después fue llevado a la base militar capitalina donde se encuentra resguardado.
Durante la primera audiencia de extradición, el exgobernador veracruzano dijo ante un juez que no se opondría al proceso toda vez se formalizará la petición por parte de México.
“En la tarde de este miércoles recibimos la solicitud de formal extradición del exgobernador Javier Duarte”, informó este miércoles la cancillería guatemalteca mediante una nota oficial.
Durante la gestión de Duarte como gobernador, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos de periodistas por parte de cárteles de narcotraficantes, además de varios casos de desaparición forzada.
Duarte, emanado y posteriormente expulsado de las filas Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.