Candidata de Morena habría incurrido en conflicto de interés | Newsweek México


Candidata de Morena habría incurrido en conflicto de interés



Delfina Gómez Álvarez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, asignó durante su gestión al frente del municipio de Texcoco contratos por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, primo político del actual presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, identificado como personaje cercano a la aspirante, de acuerdo con documentos obtenidos por El Universal.

Gómez Álvarez y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del ayuntamiento y hermano del actual edil Higinio Martínez, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV y a Grupo VAZMI SA de CV, cuyo único administrador es Jorge Luis Vázquez Reyes, yerno de Agustín Miranda Meneses, quien a su vez es tío de Higinio Martínez.

Agustín Miranda Meneses fue secretario de Seguridad Pública Municipal de Texcoco durante el gobierno de Delfina Gómez Álvarez. Según comprobó El Universal, Vázquez Reyes y Mariana Agam Miranda Gómez, están casados desde el 11 de septiembre de 1998 por régimen patrimonial. El padre de Mariana Agam, según el documento, es Agustín Miranda Meneses.

Los contratos firmados por Alberto Martínez Miranda fueron asignados por Delfina Gómez de manera directa e invitación restringida, es decir, no fueron procesos de elección abiertos a empresas en general. Las 17 obras asignadas costaron poco más de 32 millones de pesos, reporta el diario mexicano con base a los documentos a los que tuvo acceso vía transparencia.

Las empresas ITCA y Grupo VAZMI están instaladas en una casa de dos pisos con fachada blanca y cámara de seguridad. Vecinos dijeron a El Universal que en esa vivienda no existe una empresa.

La candidata Delfina Gómez fue consultadas por el diario para obtener su postura sobre el tema. “No hay ningún conflicto de interés. Conflicto de interés te pudiera decir que si fuera de mi familia, pero de mi familia nadie se dedica a la construcción, nadie se dedica a ese tipo de contrataciones. Son maestros mis hermanos”, aseguró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.