Se tambalean previsiones del PRI en Edomex | Newsweek México


Se tambalean previsiones del PRI en Edomex



La elección gubernamental en el Estado de México se prevé competida ante los primeros sondeos que arrojan un empate entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un panorama distinto al señalado por el dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien ha dicho que su partido aparece primero junto con sus partidos coaligados en las preferencias.

“He visto todas las encuestas y nunca he desacreditado algunas de ellas que sean favorables o desfavorables, pero lo que he visto en común en las encuestas es que, si tú sumas la aceptación del PRI con la de nuestros aliados políticos, con los partidos que tenemos coincidencias, sumado ese voto de la coalición que estamos impulsando en el Estado de México…, el PRI es un partido que aparece junto con sus partidos coaligados arriba en las preferencias”, comentó el dirigente nacional del PRI en entrevista con Newsweek en Español.

LEE ADEMÁS: El presidente sigue siendo un activo para el partido: Ochoa Reza

No obstante, una encuesta publicada este día por El Universal refiere que aún con el apoyo del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social el candidato del PRI Alfredo Del Mazo apenas tiene una ventaja de 0.2 puntos ante Acción Nacional en caso de que la candidata fuera Josefina Vázquez Mota; detrás se ubica Delfina Gómez de Morena, quien estaría por detrás sólo dos puntos porcentuales respecto del candidato vencedor y hasta el últimoJuan Zepeda de los partido de la Revolución Democrática y del Trabajo (PRD-PT).

Los resultados indican que en el último trimestre el tricolor perdió alrededor de siete puntos, casi el mismo número de puntos que sumó Morena. “Pese a estos movimientos, lo que se confirma es que por ahora, a poco más de tres meses de las elecciones, existe un empate técnico entre los priístas, panistas y morenistas”, menciona el diario.

El Universal analiza un segundo planteamiento, en el que los competidores son los mismos, excepto el de la alianza PRD-PT, que en este caso es Javier Salinas, Del Mazo gana con 21.8 por ciento, seguido de Delfina Gómez, con 19.1%, y en tercer lugar se ubica Josefina Vázquez Mota, con 18.3 por ciento, otro dentro del margen de error que implicaría empate técnico.

En un panorama en el que el candidato del PAN no sea Josefina Vázquez Mota, el blanquiazul perdería competitividad frente al PRI y Morena. Si el abanderado fuera José Luis Durán Reveles o la senadora Laura Rojas, el partido blanquiazul quedaría en tercer lugar. Incluso, si se diera alguno de estos dos escenarios y el candidato de la alianza PRD-PT fuera Javier Salinas, la elección se decanta en favor de Morena y Delfina Gómez, señala la encuesta de El Universal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.