Efectivos de la Policía Federal de México detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a un hombre que portaba dos pasaportes falsos, los cuales presuntamente serían entregados al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías.
El sujeto fue identificado como Mario Medina Garzón, quien de acuerdo con las autoridades tenía una “actitud sospechosa”, motivo por el que los agentes lo detuvieron.
Durante la revisión, los uniformados encontraron entre sus pertenencias dos pasaportes. En uno de ellos se ve la fotografía del exmandatario prófugo Javier Duarte, con bigote y mayor peso. El otro corresponde a Karime Macías, su esposa.
Los documentos estaban a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, ambos, supuestamente expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Javier Duarte de Ochoa, Guillermo Padrés, César Duarte y Roberto Borge dejaron mucha más deuda que los presupuestos destinados a Sedena, a la educación media superior y el combate a la corrupción.
Además de los pasaportes falsos, Medina Garzón también portaba 7 mil dólares en efectivo, reportó la prensa citando fuentes oficiales.
Las autoridades federales no se han pronunciado respecto al caso y tampoco han dado a conocer más detalles.
Medina Garzón fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar su situación jurídica.
Tapachula, Chiapas, se ubica aproximadamente a 20 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala, sitio que diversas investigaciones periodísticas identifican como tierra sin autoridad. Se trata de un paso mortal para migrantes y lugar en el que se pueden cometer todo tipo de delitos, entre ellos, adquirir documentación falsa.
Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, es hija del empresario chiapaneco, Tony Macías Yazegey, quien recientemente anunció que dejaba Coatzacoalcos, Veracruz, su lugar de residencia por muchos años para mudarse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En semanas anteriores, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde denunció por redes sociales que Javier Duarte se ocultaba en Chiapas. Aproximadamente 12 horas después de la denuncia, las autoridades realizaron un operativo en la zona pero no localizaron al exgobernador y tampoco a su familia.
Javier Duarte, es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Actualmente está prófugo de la justicia y se le han encontrado exclusivas propiedades en Florida, Nueva York, Campeche, Valle de Bravo, Ciudad de México y Madrid.