Minera Real de Ángeles, del grupo Frisco del empresario Carlos Slim Helú, recibió la autorización condicionada de la Semarnat, a 25 años, para construir un recinto minero que los recintos que el grupo opera actualmente en Asientos y Tepezalá.
El proyecto, en el que la empresa pretende invertir más de 28 millones de dólares, es una “actividad altamente peligrosa” porque al desarrollar el recinto se manejará cianuro de sodio. Además, según reportó el portal Sin Embargo, implicará la remoción de matorrales en 84 de las 272.15 hectáreas que abarca y el cambio de uso de suelo en 124.6 hectáreas.
Semarnat autorizó el proyecto a condición de que Frisco reubique al 85 por ciento de la fauna que encuentre y que, a más tardar en diciembre un informe sobre los programas de vigilancia ambiental, reforestación, manejo de residuos y cierre de mina que implementará.
Diario Reforma cita un informe de Semarnat según el cual la dependencia reconoce los efectos nocivos del proyecto en el medio ambiente, que argumenta, pueden prevenirse, mitigarse y compensarse “por los efectos positivos sobre la economía local estatal”.