En un caso especial, como la anulación de la elección de gobernador de Hidalgo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo podría atraer la elección extraordinaria, ya que existen antecedentes en otros estados.
Así lo señaló José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo ante la posibilidad que en las próximas semanas los tribunales electorales local y federal anulen alguna elección municipal, de distritos o la de gobernador.
El funcionario federal dijo que hay antecedentes en otros estados, aunque no dijo en cuáles, tras una elección local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE la atracción del proceso electoral extraordinario.
Sin embargo, aclaró que es necesario esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva las impugnaciones y emita una sentencia, la cual podría llegar a la sala Toluca del TEPJF.
“Lo que sí es que hemos visto en otros procesos electorales, de otros estados, donde ha habido elecciones extraordinarias, normalmente en la resolución se faculta al INE para realizar estos nuevos comicios”, señaló el vocal ejecutivo del INE.
De acuerdo con Asahne Bulos, vocal ejecutivo del INE en el estado, por el momento esperarán a que los tribunales electorales resuelvan las 106 impugnaciones promovidas en las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Hidalgo.
Una circunstancia que podría derivar en elecciones extraordinarias, principalmente en municipios, es el tema de la fiscalización de los recursos gastados durante el periodo de campaña, pues de acuerdo con la nueva legislación electoral federal, es causal de nulidad el rebase del tope de gastos de campaña.
Esta información será dada a conocer por el consejo general del INE a mediados de este mes, estimó Ashane Bulos.