Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad y del Movimiento de Bases en Hidalgo, apoyados por integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas (SME), marcharon por quinta ocasión –en 30 días– para exigir la abrogación de la reforma educativa.
La movilización, que congregó a más de mil profesores, se llevó acabo la tarde de ayer en Pachuca. Asimismo, fue la primera marcha en la que confluyeron las agrupaciones de docentes disidentes en Hidalgo, quienes demandan la no privatización de la educación pública, la liberación de profesores, el esclarecimiento de la represión en Nochixtlán, Oaxaca, entre otros puntos.
De acuerdo con Marco Sosa Bautista, vocero del Movimiento de Bases en Hidalgo, indicó que ambas organizaciones magisteriales nunca han estado
separadas.
“Cada quien tiene sus actividades y su forma de ser, pero en realidad vamos en el mismo objetivo: derogar la reforma educativa”, señaló.
El maestro indicó que en Hidalgo hay 18 profesores con sueldo retenido por las autoridades, 12 cesados y cientos bajo amenazas de la Sección XV de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no respaldar los cambios a la ley.