Los matrimonios infantiles han sido prohibidos con efecto inmediato en el país más pequeño de África, Gambia, a través de un decreto emitido el pasado miércoles por el presidente de dicha nación, Yahya Jammeh, quien sostiene que castigará con cárcel a los novios y padres que violen la decisión.
“A partir del día de hoy, 6 de julio, el casamiento de menores es ilegal y queda prohibido en Gambia”, declaró Jammeh, en una audiencia concedida a dignatarios musulmanes.
Jammeh destacó que la práctica que se lleva a cabo en muchos países de África, no la dicta el Islam y por ello debía ser abolida, a partir de ese momento, quedaría prohibido en adultos y menores.
“Quien se case con una chica que no tenga los 18 años cumplirá 20 años de cárcel. Los padres de la niña pasarán 21 años en prisión y toda persona que esté al tanto y no lo señale a las autoridades, 10 años de cárcel. El imán y todos aquellos que dirijan la ceremonia de casamiento también irán a la cárcel”, añadió.
En noviembre de 2015, el presidente decretó la prohibición de la excisión, que implicaba la mutilación genital femenina; con esta nueva decisión, los niños y niñas de Gambia recuperarán la oportunidad de vivir su infancia.
Cada año, la edad de casamientos aumenta en países de Asia meridional y África subsahariana, mientras que 48% de las mujeres de 45 a 49 años de edad se casaron antes de cumplir 18 años, la proporción ha bajado a 35% de las mujeres 20 a 24 años de edad, de acuerdo con Unicef.