El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que durante su gestión no se vio incrementada la deuda pública de la entidad, en relación a cómo la recibió.
En este sentido, la Subdirec-ción de Información y Difusión del estado señaló que el monto de la deuda estatal es de 5 mil 643 millones de pesos.
“Yo diría que no la aumentamos en relación con lo que la recibí; yo hubiera querido bajarla, lamentablemente tuvimos que acudir en dos ocasiones el Fondo Nacional de Reconstrucción para poder completar la parte que nos tocaba del Fonden en dos fenómenos meteorológicos que afectaron al estado de Hidalgo”.
Esto, dijo, no nos permitió bajar la deuda, a pesar de la disminución que tuvimos del tema de Petróleos Mexicanos; sin embargo, yo diría que no subió, eso es una buena noticia, mantuvimos la deuda muy baja, somos de los estados que tenemos menos adeudo.
Destacó además que se logró reestructurar la deuda, “hicimos una subasta inversa para hacer un proceso de asignación absolutamente transparente, esto va a permitir que al pagar la deuda, la próxima administración pague menos y tenga margen de operación en cuanto a los ingresos propios”.
“Estamos entregando cuentas sanas”, afirmó el mandatario estatal, que estará culminando su administración el próximo 5 de septiembre.
En cuanto a su último informe de labores, Olvera Ruiz dijo que esto estará siendo definido en las próximas horas, de manera conjunta con el presidente de la junta legislativa, Ernesto Gil Elorduy. “Vamos a platicar entre hoy y mañana para ver en definitiva la fecha y el formato”.