Piden autonomía y presupuesto a Normales de Aguascalientes | Newsweek México


Piden autonomía y presupuesto a Normales de Aguascalientes



La organización Mexicanos Primero recomendó al gobierno de Aguascalientes a las Escuelas Normales en el aspecto presupuestal y dotarlas de autonomía de gestión.

Con una calificación regular, de 7.4 puntos, la entidad fue la mejor evaluada en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, publicado hoy por la organización Mexicanos Primero.

Aguascalientes debe “fortalecer a las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros”. La autoridad educativa estatal debe “asegurar el acompañamiento a los docentes noveles y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño con tutores experimentados”, señala el estudio.

Estas recomendaciones se publican un día después de que la Escuela Normal Superior Federal, las normales rurales de Cañada Honda y Rincón de Romos, y el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena) fueran a paro de labores parcial y no reconocido por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

A la par del Índice, en el que los focos rojos están puestos en la inaccesibilidad y atención a nivel preescolar, y en la carencia de procesos e infraestructura incluyente para niños con discapacidad, en redes sociales circularon acusaciones de confrontación entre el magisterio y director del IEA, Francisco Chávez.

Según la publicación de una página de Facebook Magisterio Alerta, Chávez Rangel presionó al líder de la Sección 1 del SNTE, Mario Armando Valdez para que conjurara el paro acordado para este lunes en las últimas horas del domingo. Además, señalan, el director del IEA habría despedido a dos trabajadoras del Crena que desmintieron su negación del paro, que se corroboró en el ese centro educativo.

Mexicanos Primero también recomendó al gobierno de Aguascalientes fomentar la participación de las familias en los procesos de aprendizaje de los niños.

Los puntos en los que el estado fue muy bien evaluado fueron la asistencia de los docentes a la evaluación y su participación en procesos de actualización y capacitación; la existencia de servicios básicos dignos y condiciones para el aprendizaje, el acompañamiento a las escuelas y la asignación de un directivo con capacidad de liderazgo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.