Primero fue el
sonido, luego el color, después 3D. Ahora la realidad virtual (VR) se dispone a
ser la siguiente gran innovación del cine. O tal vez deba llamársele “creación
de experiencias”.
A solo un día de
anunciar que haría equipo con Google para construir un cámara de realidad
virtual, IMAX ha revelado sus planes para desarrollar una “oferta premium de
realidad virtual basada en la localidad”. En salas de cine, multiplex y centros
comerciales, IMAX ofrecerá experiencias VR con calidad de estudio creadas por
cineastas de Hollywood.
Ya suenan
algunos grandes nombres que se han mostrado interesados, entre ellos el
director de Transformers, Michael
Bay, quien está negociando proyectos potenciales con IMAX. Bay ha trabajado
antes con IMAX, aunque afirma que la nueva colaboración le permitiría
introducir al público aún más en los mundos que puede crear.
No se ha
confirmado, exactamente, cuáles otros cineastas se sumarán a Bay en la creación
de contenidos para IMAX, aunque hay un director que sin duda no escribirá su
nombre en la lista: Steven Spielberg. La semana pasada, en el Festival de Cine
de Cannes, el ganador de tres premios de la Academia dijo que la tecnología
amenazaba con diluir el arte de la cinematografía.
“Me parece que
estamos entrando en un medio peligroso con la realidad virtual”, comentó
Spielberg. “La razón por la que digo que es peligroso, es porque da al
espectador un montón de latitud para no seguir la dirección de los narradores,
sino para tomar decisiones propias sobre a dónde mirar”.
“Solo espero que
[VR] no se olvide de la historia cuando empiece a envolvernos en un mundo donde
podemos ver en derredor y decidir hacia dónde mirar”.
Aunque puede que
tenga razón, otros cineastas consideran VR como una oportunidad, resaltando su
potencial para cambiar la dinámica entre el público y el director. Heather
Wright, productora ejecutiva de Aardman Animations (creadores de Wallace & Gromit), está trabajando
en un proyecto VR, hasta ahora sin título, con la BBC.
“Aardman se
encuentra explorando activamente un montón de historias en VR”, dijo Wright, en
entrevista con Newsweek.
“Por tradición,
los narradores cinematográficos prefieren guiar al espectador en un viaje que
han predeterminado. Con VR, los espectadores son libres de explorar la historia
por sí solos. Y esto requiere de una nueva gramática fílmica, lo cual es muy
emocionante, aunque ciertamente puede quitar la ventaja a los cineastas”.
Es una medida
arriesgada por parte de IMAX, que describe VR como una “oportunidad única” para
crear una experiencia diferenciada, basada en el destino final. La compañía ha
tenido éxito con este concepto en sus pantallas gigantes, pero VR está
diseñado, específicamente, para aislar al usuario del mundo exterior.
Richard Gelfond,
CEO de IMAX, afirma que al realidad virtual en casa se convertirá en un lugar
sobrepoblado, con muchos fabricantes de auriculares y creadores de contenidos
compitiendo por la atención de los usuarios.
“Pensamos que,
con VR, el multiplex del futuro será un lugar donde podremos ofrecer una
experiencia superior y una experiencia social, las mismas razones por las
cuales la gente va al cine”, dijo Gelfond.
Harán falta más
que IMAX y Bay para transformar al cine y situar a VR en la vanguardia de la
cinematografía moderna, y hasta ahora los estudios más importantes solo han
rozado las aguas del océano de posibilidades que ofrece la tecnología.
En última
instancia, la calidad de los narradores y productores que VR logre atraer es lo
que determinará que la tecnología ingrese en la corriente principal. Y si bien
Spielberg no está enamorado del concepto, otros asistentes de Cannes comenzaron
a disfrutar de la experiencia de inmersión en varias películas VR exhibidas
durante la muestra.
Entre quienes
proyectaron películas de realidad virtual en el festival se encontraba Eric
Darnell, codirector de Madagascar,
cuyo corto de seis minutos titulado Invasion!,
cuenta la historia de un mundo invadido por alienígenas.
“No concibo [VR]
como una simple extensión del cine, sino como algo que tiene una identidad
propia y que necesitamos descubrir como otros elementos de nuestra caja de
herramientas”, dijo Darnell, durante la proyección de la cinta.
“Es un lenguaje
completamente nuevo”.
PIES:
Una demostración
de las gafas de realidad virtual Oculus Gear VR, en un evento de Berlín,
Alemania, el 24 de febrero.
SEAN GALLUP /
GETTY IMAGES
Las películas en
3D han existido en alguna forma desde 1915, aunque han tenido
mayor éxito a partir de los años 2000.
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