Chihuahua aprueba reforma que pone candados a independientes | Newsweek México


Chihuahua aprueba reforma que pone candados a independientes



Este lunes, el Congreso de Chihuahua aprobó una reforma a la Ley Electoral estatal en la que se estarían poniendo candados a las candidaturas independientes, además de que se aumentaron tres escaños de diputados en el Legislativo, con el objetivo de dar más representatividad a las fracciones de minorías.

La enmienda aprobada en su mayoría por el PRI incluye varios puntos para regular las candidaturas independientes, como el requisito de comprobar que el aspirante no ha pertenecido a ningún partido los tres años previos a su registro para contender en una elección.

El Congreso estatal además aprobó que los independientes deberán demostrar que cuentan con el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral, lo que representa unas 50 mil firmas, las cuales tendrán que estar distribuidas en por lo menos 45 municipios del estado; esto, bajo el argumento de garantizar la representación real de la población.

A su vez, se bajó el porcentaje mínimo de votos para que los partidos accedan al Congreso del Estado, quedando este en 2 por ciento, pese a que la La Ley Federal Electoral establece que es del 3 por ciento, lo cual contraviene la ley federal.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Rodrigo de la Rosa, expresó que el objetivo de dichas reformas a la ley estatal electoral es que las candidaturas independientes no se conviertan en un refugio para los renegados de los partidos y se cuide que estos sean personas que realmente buscan un cargo representando a la sociedad y no con una finalidad de interés personal.

Mencionó que uno de los requisitos es que los candidatos independientes deben comprobar no ser parte de un partido por lo menos tres años antes, lo que aplica para todos los puestos de elección popular en el estado.

Recalcó que la obligatoriedad de que las 50 mil firmas deben provenir de por lo menos 45 municipios es para que tengan una representación real de la población de la entidad.

En lo que respecta al aumento de diputados, algo a lo que los panistas se opusieron, se establece que cuando haya una subrepresentación se ampliarán las curules en tres posiciones, es decir que pueden ser hasta 36 diputados en las próximas legislaturas, lo que estaría beneficiando directamente al PAN estatal al ser este partido la primera minoría.

(Con información de El Diario)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.