Homenaje a José Emilio Pacheco en "Abril, mes de la lectura" | Newsweek México


Homenaje a José Emilio Pacheco en “Abril, mes de la lectura”



Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo una Liturgia Literaria en la que alumnos, académicos y personal administrativo de la institución leyeron en voz alta y en público textos del poeta, novelista y cuentista mexicano José Emilio Pacheco, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura”.

En todos los espacios académicos, de investigación y administrativos de la institución, la comunidad universitaria se sumó a este ejercicio de lectura en punto de las 12:00 horas del día de ayer.

El arranque de la actividad, en el Jardín de la Autonomía del Edificio de Rectoría, fue presidido por los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca, y Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, quienes destacaron que la UAEM lleva a cabo la Liturgia Literaria en el marco del Día Internacional del Libro y con el propósito de fortalecer a la lectura como rasgo distintivo de los universitarios.

Tinoco García señaló que la Liturgia Literaria evoca prácticas y recursos para leer a todas horas y en cualquier sitio; en tanto, Barrera Baca puntualizó que de esta manera, la Máxima Casa de Cultura del Estado de México homenajea a José Emilio Pacheco y reconoce su trayectoria en las letras mexicanas.

Ante los universitarios que se dieron cita en el Jardín de la Autonomía, el secretario de Docencia aseguró que la obra de Pacheco, uno de los escritores más importantes del país, es patrimonio colectivo.

Algunos de los textos a los cuales dieron lectura los universitarios fueron: Tiempo al tiempo, Oro en Polvo, La señora V, El viento distante, Aqueronte, La Sangre de Medusa y Teruel.

Cabe destacar que como parte de la Liturgia Literaria también se implementó una dinámica que consiste en que los universitarios y la población en general graben un video de 30 segundos, con su tableta o teléfono celular, dando lectura a alguno de los textos de José Emilio Pacheco y lo suban –en menos de 24 horas- a la dirección electrónica liturgiapacheco.uaemex.mx, donde todos los videos podrán ser consultados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.