Puebla (9 octubre 2014).- Antes del 15 de noviembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indemnizará a los productores de las 15 mil hectáreas que se vieron afectadas por el clima en este año en el estado de Puebla, con recursos del seguro catastrófico.
En entrevista después de encabezar una rueda de prensa en la UPAEP sobre el Día Mundial del Huevo, el funcionario federal explicó que los daños se presentaron principalmente por granizadas, fuertes lluvias e incluso sequías pese a la época de lluvias.
En este sentido, recordó que los municipios donde se presentaron más daños fue en Acajete en cultivo durazno, así como en la zona de Libres-Oriental, Quecholac,San Martín Texmelucan, Atlixco y Palmar de Bravo por lluvias intensas. En tanto, por granizadas se perdió producción de flor en San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Jiménez Merino acotó que este año se presentó una enfermedad poco común en 15 mil hectáreas de maíz, ocasionada por el tizón norteño en la zona de Libres-Oriental que normalmente se presenta con la humedad, pues seca la hoja y con ello se reduce el rendimiento del grano.