Now Reading:
Sin quejas Profeco por alza en precios de gasolina
Full Article 4 minutes read

Sin quejas Profeco por alza en precios de gasolina

En lo que va del año no se han presentado quejas ni denuncias relacionadas con los incrementos en el precio de la gasolina ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró su titular Rodrigo Infante de Alba.

“En el tema de la liberalización de precios de la gasolina no hemos tenido quejas, yo creo que la sociedad también está bien informada en el tema de la Reforma Energética solamente trae consigo la liberación del precio”.

Agregó que a partir del mes de mayo todas las estaciones de servicio deberán contar con anuncios luminosos que permitan la visibilidad del precio de la gasolina, según un decreto aprobado en noviembre de 2017.

“Hay un acuerdo que emitió la Comisión Reguladora de Energía en el cual marca los lineamientos y las disposiciones para la máxima visibilidad para los precios del combustible, este acuerdo señala que las gasolineras tendrán que tener anuncios luminosos que puedan estar visibles a 20 metros de distancia de la concesionaria para que el automovilista esté mejor informado y pueda llevar a cabo una compra inteligente”.

En el acuerdo Núm. A/047/2017 de la Comisión Reguladora de Energía se señala en los lineamientos que los precios de los combustibles deberán estar señalados en pesos por litros, ser de contado, sin descuento por volumen, sin comisiones y sin el cobro de servicios adicionales.

El tamaño mínimo de las letras deberá ser de 15 centímetros de alto en el caso de las mayúsculas y las minúsculas deberán ir en proporción a éstas.

El tamaño mínimo de los números utilizados para reportar los precios deberá ser de 20 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho. El número de permiso deberá estar situado, ya sea en la parte superior o inferior de los tableros de precios.

Los anuncios podrán ser de tipo electrónico o con estructuras independientes. En ambos casos deberán cumplir con las normatividades aplicables en materia de fabricación, seguridad, ambiental y construcción.

No obstante, en la delegación de la PROFECO en Aguascalientes sí se han presentado dos denuncias referentes a presuntas inconsistencias en la prestación del servicio en algunas gasolineras como otorgar litros incompletos u ofrecer combustible de menor calidad a la señalada.

“Nosotros hemos recibido un par de denuncias porque los usuarios se sienten vulnerados en sus derechos de consumidores porque probablemente les estén surtiendo litros de menos y la otra porque también pudieran estar vendiendo combustible que no es de la mejor calidad”.

Incremento del precio de la gasolina en los últimos años

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el precio del combustible se ha incrementado de forma exponencial según datos de Petróleos Mexicanos, al registrar un aumento del 42.7% en el precio de la gasolina Magna y un 50.8% en el caso de la gasolina Premium.

En noviembre de 2012, en el último mes del sexenio de Felipe Calderón, el precio de la gasolina Magna en todo el país era de 10.72 pesos por litro.

Durante abril de 2017, a un mes de la liberalización del precio de las gasolinas, en Aguascalientes el costo por un litro de gasolina Magna era de 14.93 pesos, el litro de gasolina Premium era de 16.62 pesos y el litro de diésel se ubicó en 15.83 pesos.

Finalmente, en febrero del presente año en Aguascalientes la gasolina Magna tuvo un costo promedio de 16.54 pesos, la Premium de 17.93 pesos y el diésel de 17.42 pesos por litro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.