Now Reading:
Realizarán diagnóstico sobre la comunidad haitiana
Full Article 2 minutes read

Realizarán diagnóstico sobre la comunidad haitiana

La fundación internacional AHF (AIDS Health Care Foundation, por sus siglas en inglés), anunció que elaborará un diagnóstico para conocer las condiciones de vida y acceso a servicios de salud de la comunidad haitiana.

Sergio Lagarde, responsable de relaciones públicas para Latinoamérica y El Caribe, informó que el proyecto obedece a la problemática humanitaria que generó la llegada masiva de haitianos a esta frontera.

“No vamos a suplir al gobierno, vamos a ayudar al gobierno a llegar a los lugares donde no está llegando”, subrayó en conferencia de prensa acompañado de la Dirección de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana.

Agregó que la condición de vulnerabilidad de la población migrante crece porque temerosos de su situación en el país, no se acercan a las instituciones de gobierno.

La diferencia de idiomas, agregó, es otro componente que juega en contra de los migrantes haitianos y que no enfrentan grupos como los centroamericanos.

Vanesa Robles, Coordinadora de abogacía y prevención de AHF México, destacó que buscan alianzas con asociaciones civiles locales porque son ellas quienes conocen a fondo la problemática.

“Queremos que la comunidad haitiana se integre en general a los servicios de salud, sociales y de empleo que Tijuana ofrece para sus ciudadanos”, resaltó.

Los integrantes de la fundación precisaron que en los próximos días estarán realizando su estudio y podrían aplicar soluciones con autoridades y asociaciones durante el resto del año.

La fundación con 15 años de trabajo en Tijuana, atiende a más de 900 mil pacientes con tuberculosis, VIH y otras enfermedades en 40 países del mundo, destacaron sus integrantes.

De acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), a esta frontera llegaron alrededor de 20 mil haitianos buscando asilo en Estados Unidos.

La gran mayoría cruzó la frontera al norte pero solo alrededor del 1% logró su objetivo y el resto fue deportado a su país.

En Baja California permanecen unos tres mil haitianos, casi todos en condición migratoria regularizada, según las mismas cifras oficiales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.