Now Reading:
Raúl di Blasio: nunca me voy de México
Full Article 4 minutes read

Raúl di Blasio: nunca me voy de México

raul di blasio méxico

En entrevista con Newsweek en Español cuenta cómo nunca ha conseguido irse por completo de este país que considera la base de toda su carrera, pues fue aquí donde, en 1993, presentó su primer éxito, “Corazón de niño”.

 

Conocido como “el Piano de América”, Raúl Di Blasio habla de México como si fuera su segundo hogar. En entrevista con Newsweek en Español cuenta cómo nunca ha conseguido irse por completo de este país que considera la base de toda su carrera, pues fue aquí donde, en 1993, presentó su primer éxito, “Corazón de niño”.

Ahora se encuentra físicamente en México para ofrecer dos presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional, el 21 y 22 de febrero. Además, el pianista está en planes de grabar un nuevo álbum, a 25 años de haber sacado la canción “Corazón de niño”. “Estamos viendo cómo hacer Di Blassio: 25 años. Ahora se usan los duetos, y como yo soy instrumentista, el piano se adapta a cualquier género musical. Estoy planeando una producción discográfica que vaya a partir del piano como instrumento. Me encantaría que estuviera listo para el verano”, dice, emocionado de regresar a México y honrar sus 25 años de carrera.

—¿Qué ha cambiado de la última vez que estuviste tocando en México a ahora?

—Bueno, que ahora voy a tocar en el Lunario. La idea fue mía y a los encargados del lugar les pareció algo curioso porque las otras veces tocaba en el Auditorio Nacional. La verdad es que nunca se me había ocurrido tocar en el Lunario, y en diciembre quise estar ahí porque es pequeño, especial y muy íntimo. Me encantaría que esto se convierta en algo tradicional, pues cuanto más íntimo el lugar, más cerca de la gente estoy.

—¿Cuándo fue la última vez que una canción te tocó el alma?

—Una canción que voy a estrenar por primera vez ahora. Hay dos: una la compuse yo y la otra me la regalaron. La mía es “Amor lejano”, la compuse un día que estaba sentado al piano estudiando y mi hijo mayor me llamó por Skype, él estaba en Boston, y me dice: “Papá, vi una sombra en el departamento”. Yo le dije que seguramente era una rata, pero él estaba asustado y me dijo que era un ratón enorme y lo sacó y de pronto se quedó en silencio y se quedó dormido, ahí con su cabecita hacia la pantalla. Lo miré con una ternura, le hacía falta hablar con un ser querido porque tenía miedo, y el miedo lo combatimos en compañía de la gente. Y le compuse esta canción que se llama “Amor lejano” y es muy significativa.

—¿Qué artista te ha hecho sentir más cómodo a la hora de hacer un dueto?

—Marco Antonio Solís. Ese hombre es una estrella. Grabé dos temas con él en mi disco, “Si no te hubieras ido” y “Donde estará mi primavera”, y en esta segunda, lo que él va cantando yo lo voy siguiendo en el piano. Todo eso a petición de él. Considerando el valor musical que tiene Marco Antonio, es muy sensible y hermoso.

—¿Cuándo fue la última vez que tocaste que te hizo sentir fuera de tu elemento?

—Próximamente tengo conciertos en Miami y voy a incursionar brevemente en el género urbano. Vamos a ver qué resulta de eso, hay muchas variables. Ese ritmo de la calle es lo más reciente que he hecho y que se sale por completo de mi elemento, pero me gusta explorar esos géneros. Estoy confiado de que será algo increíble.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.