Now Reading:
¿Quién es quién en el Congreso?
Full Article 5 minutes read

¿Quién es quién en el Congreso?

Con el inicio de las contiendas internas en los partidos políticos para definir a candidatos que buscarán alcanzar un lugar en el Congreso del Estado durante las próximas elecciones, y el ejercicio -por primera vez- de la reelección en Aguascalientes; la configuración del Poder Legislativo cambiará.

Guillermo Alaníz de León, coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso Estatal, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social, aseguró que, aunque por resolución de la autoridad electoral los diputados locales podrán no separarse del cargo durante la temporada de campañas para buscar la reelección, los de su bancada sí se separarán y dejarán la curul a sus suplentes. Esta bancada posee más de la mitad de diputados del total que conforma el Pleno Legislativo.

Esto, además de implicar cambios en el avance del trabajo legislativo -por la curva de aprendizaje de los suplentes-, traerá también consigo una reconfiguración en la estructura de las diversas comisiones que forman parte del Poder Legislativo.

“Es incompatible hacer campaña y trabajo legislativo. Nos vamos a separar, pero aún falta definir las fechas. Creo que ninguno de los suplentes tendrá problema para incorporarse. Se tendría que reconfigurar las comisiones por el número de personas seleccionados para la contienda, corresponde al Grupo Parlamentario hacer esas modificaciones”, aseguró Alaníz de León.

Suplentes blanquiazules

De acuerdo a información del Instituto Estatal Electoral (IEE), la curul de la diputada Karina Eudave -que en las elecciones del 2016 contendió por el Distrito local XVI-, pasará a manos de Erika del Rocío López Amador. Actualmente, Eudave Delgado preside el Comité de Gestoría y Quejas del Congreso Estatal. En las campañas de este 2018, buscará ser diputada por el Distrito local IV, compitiendo internamente contra la hoy diputada federal Arlette Muñoz.

La curul del actual diputado por el Distrito local V, Salvador Pérez Sánchez, será próximamente ocupada por Francisco Gallegos Chavarria. Para las elecciones de este año, Pérez Sánchez buscará ser diputado por el mismo distrito y es un candidato de unidad elegido por el blanquiazul. Por el momento, preside la Comisión legislativa de Desarrollo Social

En el caso del vicecoordinador de la bancada PAN-PES, Gustavo Báez Leos, quien contenderá en 2018 por el mismo distrito (VI) que lo llevó a ganar su primera diputación local, su lugar será ocupado por Enrique Franco Medina. Báez Leos es también un candidato de unidad designado por el partido blanquiazul. Actualmente es presidente de la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Comité de Administración.

Guadalupe de Lira, quien en 2016 compitió como diputada del Distrito local VII y en las elecciones del 2018 contenderá por ese mismo distrito; será relevada por Beatriz López Jiménez. La panista es actualmente presidenta de la Comisión legislativa de Transporte Público.

A la lista se añade el coordinador de la bancada PAN-PES, Guillermo Alaníz de León, quien volverá a contender por el Distrito local 11; en su lugar entrará Juan Carlos Palafox Contreras. Como coordinador de la bancada mayoritaria, Alaníz de León preside la Comisión legislativa de Gobierno y la de Postulaciones del H. Congreso del Estado. Hasta el momento se desconoce si su suplente será también el coordinador de la bancada blanquiazul.

Por el Distrito XIII, volverá a contender Paloma Amézquita Carreón. Su lugar en el Congreso Estatal será ocupado por Sara Erika Tristán Medina. Amézquita Carreón preside actualmente la Comisión legislativa De la Familia.

Finalmente, el diputado Guillermo Gutiérrez, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, contenderá por ser reelegido en el Distrito Local XIV, su suplente, Pablo David Ramírez Hernández, tomará la curul en el Poder Legislativo.

En el caso del diputado local Jaime González de León, quien a partir de marzo se desempeñará como titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, aún se desconoce quién ocupará su curul hasta septiembre de este año, fecha en la que concluye labores la actual Legislatura.

En la contienda 2018, su lugar será tomado por Paulo Martínez López, actual presidente del Comité Directivo del PAN, quien anunció su intención por obtener la curul plurinominal que pertenece a ese partido.

Suplentes priistas

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores aún deciden si se separarán del cargo o no durante las campañas políticas, pero cuatro han pasado por los filtros de su partido para buscar reelección.

Su candidatura será confirmada en los próximos días debido a que la mayoría, compite internamente con otro priista por la candidatura.

Distrito 01

-Diputada: Nidia Acosta Distrito

-Suplente: María de Lourdes Estrada Acosta

 

Distrito 03

-Diputada: Josefina Moreno Pérez Distrito

-Suplente-Teresa de Jesús Vázquez Flores

 

Distrito 12

-Diputada: Elsa Amabel Landín.

-Suplente: Rosa Ma Damasco Richart.

 

Distrito 13

-Diputada: Citlalli Rodríguez

-Suplente: Claudia Del Rosario Godoy Flores

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.