Now Reading:
Procesa Fiscalía Especializada 683 reportes de desaparición
Full Article 3 minutes read

Procesa Fiscalía Especializada 683 reportes de desaparición

A la espera de que Aguascalientes instale su Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía General del estado ha abierto 61 carpetas de investigación por desaparición de personas en lo que va de 2018.

Esos reportes se suman a los 622 que el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) recibió en 2017, según información de la institución.

René Urrutia de la Vega, Fiscal General de Aguascalientes, aseguró que la Fiscalía ya cuenta con una base de datos depurada en la que distingue entre las personas no localizadas y desaparecidas conforme a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Lo estamos empatando (con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas), a partir de esta ley. Pero sí  lo tenemos. Lo estamos trabajando desde hace tiempo, en CAPEA, en donde se trabaja con Alerta Amber y alertas de otro tipo para personas adultas; boletines de búsqueda. Permanentemente se está haciendo la depuración de esos números en donde las personas han sido localizadas íntegramente o sin haber sido víctimas de algo”, afirmó en entrevista colectiva.

Urrutia estimó que entre 80 y 90 por ciento de los reportes que se reciben son de personas no localizadas, es decir, de aquellas cuya ausencia no se presume producto de un delito e incluso es voluntaria o se debe a motivos personales.

La Ley de Desaparición Forzada se publicó el 17 de noviembre del año pasado. El plazo para que los estados habiliten Fiscalías Especializadas en desaparición de personas e instalen sus Comisiones de Búsqueda de Personas vence el próximo jueves, cuando se cumplen los 90 días de plazo que fijó.

“Lo que nos corresponde en la Fiscalía, en materia de esta Ley de Desaparición Forzada de Personas, es el tema de la Fiscalía Especializada. En Aguascalientes, desde hace ya varios años, se cuenta con una unidad especializada, que es CAPEA -Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes. Ya estamos trabajando con ese modelo desde hace tiempo”, afirmó Urrutia de la Vega.

Mientras tanto, la Comisión de Búsqueda de Personas no se ha instalado. Ese órgano deberá estar conformado por un grupo especializado, una estructura administrativa y áreas de análisis de contexto y de gestión y procesamiento de la información.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.