Now Reading:
Ofrecerá CETYS programa para el manejo de empresas familiares
Full Article 3 minutes read

Ofrecerá CETYS programa para el manejo de empresas familiares

Aunque México es uno de los países que tienen los porcentajes más altos de empresas familiares, pocas de ellas sobreviven el relevo generacional, es decir, cuando un negocio pasa a manos de los hijos y después de los nietos.

Esto lo dicen expertos en negocios, que junto con CETYS Universidad y Fundación Valle Bibb, ofrecerán un panel y un programa de conferencias llamado: “La empresa familiar, antes el relevo generacional”, el próximo 27 de febrero en el gimnasio auditorio de la institución.

El propósito de ese programa, que tendrá una duración aproximada de cuatro horas, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, será orientar al sector empresarial de la región, para asegurar la supervivencia de sus negocios.

En conferencia de prensa, Jessica Ibarra, Directora General de CETYS Universidad Zona Costa, dijo que la sucesión no es un evento que se deja en un testamento.

“Es un proceso”, explicó. Y es por esto que ve oportuna la discusión que esperan abordar ante un público de 300 personas.

El evento contará con la experiencia de la empresa Galletas Dondé, que ha logrado mantenerse en marcha al sureste de México, como negocio familiar durante 115 años.

“Vamos a aprender a través de expertos, cómo han subsistido”, explicó Ibarra Acosta.

De acuerdo a Armando Álvarez Carmona, Socio Fundador de Álvarez Carmona y Asociados, y parte de la organización del programa, entre el 95 y 98 por ciento de las empresas grandes y pequeñas son familiares. De ellas, solo entre el 5 y 15 por ciento logran sobrevivir la sucesión generacional.

Comentó que en ocasiones, las razones pueden ir desde desestimar a la competencia, y no invertir, pero que el 60% de los casos, con atribuibles a diferencias que hubo en las familias.

“Falta de comunicación y falta de acuerdos es la razón por la que no llegan estos negocios a la tercera generación”, dijo Álvarez Carmona.

Ha visto que este tipo de conflictos son tan comunes tanto en empresas grandes como pequeñas.

“Un hermano [puede] sentir que tiene más derecho a las utilidades que el otro porque es más efectivo”, ejemplifica.

De modo que el evento va dirigido tanto a dueños de una panadería o papelería, como a gigantes de la talla de Bimbo y Telmex, según los organizadores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.