Now Reading:
¿El primer ministro israelí puede ser acusado penalmente?
Full Article 3 minutes read

¿El primer ministro israelí puede ser acusado penalmente?

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

Los oficiales de policía que investigan al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirman que “están de acuerdo unánimemente” en que el político debe enfrentar cargos por aceptar sobornos y regalos ilícitos. 

La policía investiga actualmente dos casos independientes en los que Netanyahu está acusado de recibir sobornos. Según informes, hay un tercer caso pendiente.

Ahora, la recomendación de acusación debe ser enviada al Procurador General Avichai Mandelblit. Este último se encargará de determinar si hay pruebas suficientes para iniciar el procedimiento penal.

LEE TAMBIÉN: Una grabación de hijo de Netanyahu crea polémica en Israel

De acuerdo con la ley israelí, es posible acusar penalmente al primer ministro y a otras figuras políticas de alto nivel, pero los expertos señalan que una recomendación por parte de la policía no significa necesariamente que el Procurador General siga adelante con el caso.

“La recomendación positiva es necesaria pero no es condición suficiente para una acusación penal”, declaró a Newsweek el profesor Oren Gazal-Ayal, decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de Haifa, en Israel. “[el Procurador General] será muy cuidadoso, pues no desea acusar al primer ministro para que luego sea absuelto. Pero pienso que analizará las pruebas con justicia”.  

En el primer caso, Netanyahu y su esposa están acusados de aceptar cigarros caros, champaña y otros regalos hechos por amigos adinerados. El Primer Ministro también está acusado, en un caso independiente, de intentar debilitar al periódico conservador Israel Hayom a cambio de recibir una cobertura de prensa favorable por parte de un medio rival.

De acuerdo con informes, un tercer caso que, según se dice, se relaciona con miembros cercanos de la familia, se encuentra en investigación.

LEE TAMBIÉN: La historia secreta de los asesinatos israelíes

Mandelblit, que alguna vez fue un jurista de alto nivel de la Fuerza de Defensa Israelí, está considerado por muchos expertos como una figura políticamente independiente que toma su trabajo en serio. Sin embargo, fue seleccionado para el puesto por Netanyahu. 

Netanyahu no sería el primer líder israelí en enfrentar cargos penales, aunque sí podría ser el primer Primer Ministro en funciones en ser acusado penalmente. Un Primer Ministro israelí anterior, Ehud Olmert, fue acusado de abuso de confianza en 2012 y sentenciado a seis años de prisión. Posteriormente, su sentencia fue reducida. Un ex presidente israelí, Moshe Katsav, también fue condenado por violación y obstrucción de la justicia.

Netanyahu se ha declarado inocente durante las investigaciones. En una encuesta reciente se reveló que alrededor de 60 por ciento de los residentes piensan que el Primer Ministro debería renunciar si es hallado culpable.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.