Now Reading:
¿Qué dice el memorando liberado por Trump y cuál es su relación con la trama rusa?
Full Article 7 minutes read

¿Qué dice el memorando liberado por Trump y cuál es su relación con la trama rusa?

Trump

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este viernes un memorando que acusa a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia de ser imparciales en las primeras etapas de la investigación sobre la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral de 2016.

El documento fue escrito por asistentes al Representante Devin Nunes de California, el presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha sido un ferviente partidario de Donald Trump.

El texto alega que ni el FBI ni el Departamento de Justicia proporcionaron información adecuada a un juez cuando intentaron renovar una orden judicial para la vigilancia de Carter Page, el asesor de política exterior de la campaña de Donald Trump, de quien tenían sospechas de ser un agente ruso.

El documento asegura ambas agencias no mencionaron que sus sospechas en torno a Carter dependían en gran medida de la investigación realizada por el ex oficial de inteligencia británico, Christopher Steele.

El dossier Steele, como se le conoce a esta investigación, es muy controvertido porque alega que Trump había sido promovido por Rusia durante años. Algunos aspectos del dossier, especialmente los relacionados con Page, han sido verificados. Pero muchas de las alegaciones del expediente no han sido probadas.

El memorando menciona que el “dossier” fue compilado en nombre del Comité Nacional Demócrata (DNC) y la campaña de Hillary Clinton, y que formó parte esencial de la petición para usar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) en contra de Carter Page.

“Steele era una fuente del FBI desde hace mucho tiempo a quien la campaña de DNC y Clinton pagaron más de 160,000, a través del bufete de abogados Perkins Coie y la firma de investigación Fusion GPS, para obtener información comprometedora sobre los lazos de Donald Trump con Rusia”, dice el documento.

El documento asegura que ni ninguna de las renovaciones para espiar a Carter Page, divulgan ni hacen referencia al papel del DNC, la campaña de Clinton o cualquier partido o campaña en la financiación de Steele, “a pesar de que se conocían los orígenes políticos del dossier”.

Explica que la misma solicitud de indagar las actividades del asesor de la campaña de Trump cita un artículo del 23 de septiembre de 2016 de Yahoo News, de Michael Isikoff, que se centra en el viaje de Page en julio de 2016 a Moscú.

“Este artículo no corrobora el dossier de Steele porque se deriva de información filtrada por el mismo Steele a Yahoo News… Steele admitió en los registros de la corte británica que se reunió con Yahoo News y varios otros medios en septiembre de 2016 bajo la dirección de Fusion GPS.

Steele fue suspendido y luego despedido como fuente del FBI por una divulgación no autorizada a los medios de su relación con la agencia estadounidense en un artículo de Mother Jones del 30 de octubre de 2016, detalla el dossier.

“Los numerosos encuentros de Steele con los medios violaron la regla cardinal del manejo de fuentes, manteniendo la confidencialidad, y demostraron que Steele se había convertido en una fuente menos confiable para el FBI”, se lee en el documento.

Antes y después de que Steele terminara como fuente, mantuvo contacto con el Departamento de Justicia a través del Vice Fiscal General adjunto Bruce Ohr, un alto funcionario del Departamento de Justicia, a quien el FBI comenzó a entrevistas poco después de las eleccione.

El FBI comenzó a entrevistar a Ohr, documentando sus comunicaciones con Steele. Por ejemplo, en septiembre de 2016, Steele admitió sus sentimientos contra el entonces candidato Trump cuando Steele dijo que “estaba desesperado porque Donald Trump no fuera elegido”, detalla el memorando.

“Esta clara evidencia del sesgo de Steele fue registrada por Ohr en ese momento y posteriormente en archivos oficiales del FBI, pero no se refleja en ninguna de las aplicaciones” para espiar a Carter Page, dice el documento.

Durante este mismo período de tiempo, la esposa de Ohr fue empleada por Fusion GPS para ayudar en la investigación de la oposición contra Trump. Or luego le proporcionó al FBI toda la investigación de la oposición de su esposa, pagada por la campaña DNC y Clinton a través de Fusion GPS.

La relación de Ohrs con Steele y Fusion GPS fue ocultada.

Después de que Steele fue rescindido, un informe de validación de la fuente conducido por una unidad independiente dentro del FBI evaluó la información de Steele como mínimamente corroborada. Sin embargo, a principios de enero de 2017, el Director Comey informó al presidente electo Trump sobre un resumen del dossier Steele, a pesar de que -según su testimonio de junio de 2017- no estaba verificado.

¿Trump intenta sepultar la investigación sobre Rusia?

Los demócratas aseguran que el memorando es un intento republicano de impulsar una narrativa que socave la investigación sobre la intromisión de las elecciones de 2016 en Rusia y la posible coordinación con la campaña de Trump.

Trump dijo este viernes a primera hora que los altos funcionarios e investigadores de la FBI. y el Departamento de Justicia han “politizado el sagrado proceso de investigación”. El Representante Adam B. Schiff, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que es impensable que el presidente estadounidense divulgue información clasificada para atacar al FBI.

Schiff y otros demócratas del Comité de Inteligencia redactaron su propio memorando, una refutación que, según ellos, agrega contexto al documento republicano. Los republicanos en el comité votaron por no publicar el memorando demócrata, pero apoyaron una moción para que todos los legisladores puedan revisarlo.

Trump ha criticado constantemente al FBI y Al Departamento de Justicia al pedirles lealtad a sus altos funcionarios. El presidente también ha denunciado la investigación rusa y la calificó como un engaño y una cacería de brujas.

El centro neurálgico de la crisis está en la investigación independiente conducida por el fiscal especial Robert Mueller, sobre la alegada colusión entre el comité de campaña de Trump y funcionarios rusos durante las elecciones.

Mueller -quien fue director del FBI durante una década- conduce esa investigación en la más absoluta reserva, pero indicios sugieren que las pesquisas están cada vez más cerca del presidente, quien hace una semana dijo que no tendría problemas en ser entrevistado.

Sin embargo, la cadena CNN aseguró el jueves que en los últimos días Trump discutió con allegados sobre la publicación del memorando de Nunes y alegó que ese documento sería, en última instancia, un golpe letal a la investigación sobre la llamada “conexión rusa”.

Por ello, instantes después de que el controvertido documento fue hecho público, legisladores del partido Demócrata enviaron una dura carta a Trump advirtiéndole que una tentativa de bloquear esa investigación conducirá a una “crisis constitucional”.

“Estamos alarmados por reportes de que usted pretende utilizar ese deficiente documento como pretexto para despedir al Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein, en un esfuerzo para corromper o impedir la investigación del Fiscal Especial Mueller”, escribieron.

Tal hecho, añadieron, sería considerado una “tentativa de obstruir la justicia” en el caso de las investigaciones sobre el rol de Rusia en las elecciones.

House Intelligence Committee Report On FISA Abuses by The Federalist on Scribd

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.